TEMAS DE HOY:

|

Aumenta el precio de la yerba mate: ¿A cuanto se irá?

Ante las solicitudes de actualización de precios de los productores, el Instituto Nacional de Yerba Mate convocó una sesión especial para el jueves 15 de febrero con el objetivo de discutir y acordar los valores de la hoja verde y la yerba procesada. 

Viernes, 26 de enero de 2024 a las 18 00,

Por Redacción

Viernes, 26 de enero de 2024 a las 18 00,

La incertidumbre rodea al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en medio de la propuesta del gobierno de Javier Milei para eliminar su función principal: la arbitrariedad en la fijación de precios de la materia prima. Con un futuro en el aire, la sesión convocada por el Instituto Nacional de Yerba Mate se presenta en un contexto atípico que lo encuentra sin un presidente designado y la ausencia de un representante de la provincia de Corrientes. De todas formas, el organismo prosigue con la convocatoria, como establece el protocolo, a pesar de las dudas sobre sus futuras facultades.

Formalmente, el INYM hizo público el llamado a una reunión extraordinaria para fijar los precios mínimos de la hoja verde y la yerba canchada, abarcando desde abril hasta el 30 de septiembre de este año. "La sesión especial de precios será para determinar los valores mínimos de la hoja verde y de la yerba canchada para el periodo comprendido entre 1° de abril al 30 de septiembre del corriente año”, fue el breve comunicado que emitió la entidad en su sitio web.

La polémica en torno al rol del INYM ha ido en aumento desde la promulgación del Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno de La Libertad Avanza. Este decreto señala la pérdida de la facultad del Instituto para intervenir en el precio mínimo de compra de materia prima, generando inquietud entre productores y cooperativas dedicadas a la elaboración de yerba mate. Por este motivo, se han presentado demandas tanto en la justicia nacional como provincial, acompañadas de movilizaciones protagonizadas por productores y cooperativistas. En un gesto simbólico de protesta, sacaron un tractor a la calle, reviviendo así lo ocurrido hace dos décadas cuando lograron la aprobación de la ley que establece la creación del INYM.

Aumenta el precio de la yerba mate: ¿A cuanto se irá?

Los productores indicaron que las recientes actualizaciones en los costos de insumos, combustible, mano de obra y el costo de vida experimentaron un notable aumento desde finales del año pasado. El último precio establecido abarca del 1 de diciembre al 31 de enero de 2024, siendo de $210 para la hoja verde y $798 para la hoja canchada. Posteriormente, del 1 de febrero al 29 de febrero, los precios serán de $240 y $912, respectivamente. Finalmente, del 1 de marzo al 31 de marzo, se fijarán en $250 y $950.

La asociación resaltó que la jueza Adriana Fiori, de la Comercial y Civil número 8 de Posadas, emitió una medida cautelar que anuló la decisión del Poder Ejecutivo. El ente señaló que la jueza, en su fallo, revocó las competencias atribuidas al INYM, incluida la facultad de fijar el precio de la materia prima.

Temas de la nota

Últimas noticias