TEMAS DE HOY:

|

Aumenta el subte a partir del próximo 23 de septiembre: a cuánto se va el viaje

El incremento del 40% fue aprobado por Subterráneos de Buenos Aires. Cambios en el cuadro tarifario

Jueves, 15 de septiembre de 2022 a las 11 27,

Por Julián Nahuel Padilla

Jueves, 15 de septiembre de 2022 a las 11 27,

El próximo viernes 23 de septiembre cambiarán los valores del viaje en subte tras aprobarse el nuevo aumento en una audiencia pública. El incremento será del 40% y llevará a que el pasaje cueste 42 pesos. La medida ya fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mediante la Resolución 17/2022 quedó oficializada la actualización tarifaria de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). De acuerdo a lo que se informó en un comunicado, la suba se funda en "el aumento de los costos y la caída de la demanda por la pandemia".

Y agregaron: "Esta situación sumada a la caída de la demanda como consecuencia de la pandemia -actualmente, está alrededor del 70% de la cantidad de pasajeros de 2019- hace necesario ajustar el boleto para garantizar el buen funcionamiento del servicio y orientarse a un sistema de transporte público sustentable".

Cómo queda el cuadro tarifario

El boleto del subterráneo pasará a costar $42. Además, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis.

También va a continuar la Tarifa Social y descuentos para pasajeros frecuentes.

Además, cabe destacar, se confirmó que continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes. De está forma, mientras el usuario más viaje, se le aplican descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

El taxi porteño aumentará un 30% en septiembre y 20% en noviembre

El Gobierno porteño realizó una audiencia pública para analizar una suba de la tarifa de taxis, que se implementará en dos tramos de 30% en septiembre y de 20% en noviembre.

Este incremento se sumará a la suba del 40% en pasaje del subte que regirá desde fines del mes próximo y que fue discutido en una audiencia pública el viernes pasado.

Fuentes del Gobierno porteño indicaron a Télam que el encuentro comenzará a las 12, se hará bajo la modalidad virtual y tendrá como primer expositor a Mariano Rebord, gerente operativo Taxis, Remises y Escolares del Gobierno porteño.

La audiencia se realizará a través de la plataforma Zoom para los oradores, mientras que se podrá seguir la transmisión en el canal de Youtube del Gobierno porteño que difunde este tipo de convocatorias públicas y se dispondrá de la sede de la Comuna 1, en Humberto Primo 250 para las personas que no tengan acceso a un dispositivo.

Suba en el taxi

La suba de la tarifa propuesta por las autoridades porteñas será en dos tramos que se aplicarán un 30% desde septiembre, en tanto que el restante del 20% será desde noviembre; no obstante resta definir las fechas exactas en que entrarán en vigencia.

De esta manera, el valor de la ficha, que actualmente está en $14,40 en horario diurno y $17,40 en el nocturno, pasará a costar en septiembre $18,70 y 22,50; y en noviembre se irá a %22,50 y $27.

En el caso de la bajada de bandera, los valores vigentes de $140 para el horario diurno y $174 del nocturno se trasladarán a $187 y $225 en septiembre y a $225 y $250 en noviembre.

La suba de taxis coincidirá con el aumento que tendrá también la tarifa del subte, prevista en un 40% para fines de septiembre, de acuerdo a lo establecido por el Gobierno porteño en la propuesta efectuada el viernes durante una audiencia pública.

De acuerdo a la ley número 6 de la Ciudad de Buenos Aires, las audiencias públicas representan “una instancia de participación en el proceso de toma de decisión administrativa o legislativa en el cual la autoridad responsable de la misma habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular expresen su opinión respecto de ella”. No obstante, “las opiniones recogidas son de carácter consultivo y no vinculante”. 

 

Últimas noticias