TEMAS DE HOY:

|

Aumentaron un 25% los casos de depresión y ansiedad tras la pandemia de covid-19

Una especialista de la OMS explicó que "el aislamiento, el miedo, las muertes, los duelos, la escuela en casa o el doble trabajo de las mujeres en la casa, iban a tener un impacto en la salud mental".

Miércoles, 04 de octubre de 2023 a las 16 52,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 04 de octubre de 2023 a las 16 52,

La directora de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OMS, Dévora Kestel, señaló este miércoles que por la pandemia de Covid-19 aumentó un "25% la gente con depresión y ansiedad" en el mundo.

La titular de ese sector también alertó sobre el impacto del "cambio climático en la salud mental" de los jóvenes que están "preocupados por un futuro incierto". 

Sus declaraciones fueron realizadas antes de su participación en la 5° Cumbre Mundial de Salud Mental (GMHS, por sus siglas en inglés) que comienza el jueves en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con el objetivo de dar continuidad a las Cumbres celebradas en Roma (2022), París (2021), Ámsterdam (2019) y Londres (2018).

"Salud Mental en todas las políticas", es el lema bajo el cual la GMHS 2023 propone presentar una concepción de salud mental que se asuma como componente transversal de todas las políticas públicas, con el objetivo de intervenir respecto de los determinantes sociales que atraviesan a personas y comunidades. "Salud mental, es salud, no enfermedad mental", subrayó Kestel.

Con respecto a las consecuencias de la pandemia en la salud mental, explicó que sucedió algo esperado, que las medidas como "el aislamiento, el miedo, las muertes, los duelos, la escuela en casa o el doble trabajo de las mujeres en la casa, iban a tener un impacto en la salud mental".

"Según un estudio que hicimos el año pasado, hubo un 25% de aumento de gente con depresión o con ansiedad, sobre todo jóvenes, mujeres y personas de lugares donde el Covid pegó más fuerte", resaltó.
 

El impacto del cambio climático en la salud mental

Además de la pandemia, hay otro factor que influye mucho en la salud mental, y es el cambio climático "cuando hablamos de inundaciones, terremotos o migraciones", advirtió.

El cambio climático genera en muchos jóvenes lo que en Europa se denomina "ecoansiedad", que significa la preocupación por un "futuro incierto".

En ese sentido, la especialista sostuvo que hay que "parar el cambio climático para limitar el daño" y no preguntarnos que se debe hacer "con los jóvenes ansiosos".

En ese sentido, la experta explicó que si los servicios están centralizados en hospitales psiquiátricos "cuando hay una necesidad por un hecho vinculado al cambio climático, no hay servicios en la comunidad disponibles", y destacó la importancia de llevar a cabo una "desinstitucionalización" o cierre de instituciones (manicomios) que alojan a personas que atraviesan padecimientos psiquiátricos.

"A nivel mundial el 2% del presupuesto de salud está destinado a la salud mental, y entre el 60 y 70% de ese total va a hospitales psiquiátricos. Estos fondos se pueden utilizar de otra manera", sostuvo.

La propuesta de la OMS es llevar a cabo "procesos que, por un lado, limiten los ingresos de nuevas personas y aumenten los servicios en la comunidad en paralelo, de modo que la gente encuentre respuestas en la proximidad a su casa y no tenga que ir a un hospital psiquiátrico".

El tercer componente es aumentar "el número de altas", y para ello es necesario que se produzcan "oportunidades de trabajo, viviendas u otro lugar adónde ir" para las personas.

La meta es que las personas con problemas de salud mental, "por más que hayan estado graves alguna vez en su vida" obtengan "respuestas como otras personas con problemas de discapacidad física, que muchas veces tienen beneficios" a diferencia de aquellos que "por tener un diagnóstico psiquiátrico quedan automáticamente excluidos".

 

Últimas noticias