TEMAS DE HOY:

|

Aumentos: Cuánto saldrá el Transporte Público a partir del 1º de Enero

El Ministerio de Transporte autorizó nuevas subas a partir del comienzo del Año Nuevo. 

Viernes, 23 de diciembre de 2022 a las 23 50,

Por Redacción

Viernes, 23 de diciembre de 2022 a las 23 50,

El Ministerio de Transporte de la Nación, dio a conocer las nuevas tarifas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y de trenes de corta y de larga distancia, que entrarán en vigencia a partir del 1 de enero próximo, con un aumento de 39% en el caso del boleto mínimo de colectivo. 

El aumento se da en línea de intentar reducir los subsidios que paga el Estado nacional para su funcionamiento y además volver más autosustentable la actividad. Si bien la tarifa actual muchas veces no alcanza a cubrir el costo del viaje, con esos aumentos el gobierno busca reducir los recursos destinados a tal fin, en medio de un contexto en donde los costos siguen en aumento mes a mes. 

Ademas, habrá aumentos mensuales a partir de marzo de 2023 y hasta diciembre. La Ciudad de Buenos Aires, en tanto, convocará a audiencia pública para definir el nuevo cuadro tarifario del subte, que se aplicará en cuatro tramos.

Vale recordar que el transporte público ya aumentó este año, más precisamente el 1º de agosto, con subas que promediaron el 40 por ciento.

En lo que respecta al subte, en tanto, desde el gobierno porteño precisaron que convocará a audiencia pública para definir el nuevo cuadro tarifario que también impactará en el premetro. Según indicaron fuentes oficiales, la propuesta estipula que el pasaje en subte pase a costar $58 en marzo, $67 en mayo, $74 en junio y $80 en septiembre —cuatro tramos—. 

Tarifas de colectivos 

En el caso de los colectivos del AMBA, el boleto mínimo para los tramos de hasta tres kilómetros tendrá un incremento de 39%, con lo cual pasará de los actuales $25,20 a $35. 

En segunda instancia, las tarifas para los viajes de entre 3 y 6 kilómetros pasará de $28 a $39; los tramos de 6 a 12 km de $29,40 a $42; los de 12 a 27 km pasa de $30,80 a $45; y por último, los trayectos de más de 27 kilómetros pasarán de costar $32,20 a $48 pesos.

Los usuarios deben saber que, a pesar de estos aumentos, seguirá vigente el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social de la tarjeta SUBE, es decir que el boleto mínimo para ellos pasará de $11,34 a $15,75 pesos.

Los buses suburbanos grupo II, aquellos que conectan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con los límites del AMBA, es decir Cañuelas, Pilar, La Plata, Luján y Zárate, entre otras localidades, también aumentarán y el boleto mínimo pasará a ser de $46,06, con una base por cada kilómetro recorrido de $1.76 pesos.

En cuanto a los servicios expresos, se contemplan recargos de hasta el 25%, que puede llegar hasta el 75% en caso de ser colectivos que tomen autopistas.

Según la propia Resolución 952/2022, publicada en el Boletín Oficial y donde se detallaron los aumentos, los mismos se deben a las subas en los precios de insumos y servicios como el combustible, los seguros automotrices, los precios de los vehículos y los repuestos, los que “no han tenido un reconocimiento en las tarifas” que a partir del 1º de enero aumentan para “mantener la ecuación económica-financiera que permita su sostenimiento”.

Algo importante a remarcar es que luego del aumento de aproximadamente el 40% en enero, los colectivos seguirán aumentando sus precios desde marzo, mes tras mes. Según Infobae pudo saber, todavía no se definieron los porcentajes ni las etapas de estas subas, pero que seguramente estén definidas para el próximo lunes.

Nuevos precios del tren

Como se mencionó anteriormente, aumentarán tanto los trenes del AMBA, como aquellos servicios regionales y de larga distancia de todo el país.

Para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y el Tren de la Costa habrá aumentos del 27,5%, pasando así del boleto mínimo de $17,25 a $22 pesos; el boleto máximo, de más de 24 kilómetros de distancia, llegará a los $35 pesos, con una suba del 34,62 por ciento.

En las líneas Roca, Belgrano Norte, Belgrano Sur y Urquiza se unificará la tarifa del boleto mínimo en $17, lo que representa aumentos de entre el 51% y el 79% aproximadamente, dependiendo la línea. En tanto, el boleto más alto se fijó en $27, es decir, subas de entre el 45,95% y 61,19 por ciento.

Últimas noticias