TEMAS DE HOY:

|

Autorizaron una suba del 9% en la cuota de los colegios privados en Buenos Aires

El Gobierno bonaerense autorizó el aumento que comenzará a regir a partir de agosto.
Domingo, 26 de junio de 2022 a las 18 25,

Por Redacción

Domingo, 26 de junio de 2022 a las 18 25,

El gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó este domingo un aumento promedio del 9% en los aranceles que cobran los colegios privados, que se aplicará a partir de agosto.

En un comunicado, el Gobierno provincial indicó que "el aumento se fundamenta en la necesidad de hacer frente a parte de los incrementos de salarios de los docentes y se aplica en todos los establecimientos educativos no estatales que reciben una subvención del gobierno".

En la última reapertura de las paritarias, el gobierno de Axel Kicillof acordó subir un 10% más en las remuneraciones de los docentes para alcanzar una mejora anual por encima del 60%.

Cuánto podrá cobrar un colegio privado

En el territorio bonaerense concurren aproximadamente 1,2 millones de alumnos a 4.280 establecimientos privados, y que en julio ya deberán afrontar dos subas autorizadas por el gobierno, que marcan un 16,7 por ciento superior a lo abonado en este sexto mes del año.

En la práctica, un colegio que dicta jardín y primaria podrá cobrar desde 3.230 pesos (100% de subvención) hasta 14.600 pesos (40% de aporte estatal para sueldos) y una secundaria tendrá un valor desde 3.560 pesos hasta 18.900.

En septiembre, los servicios de educación inicial y primaria oscilarán entre 3.495 pesos y 15.793 pesos, siempre de acuerdo a la subvención.

Para secundaria, comenzarán en 3.853 pesos y treparán a 20.523 pesos; especializados en técnica, agraria o arte partirán de 4.442 pesos hasta los 23.488 y superior desde 5.031 hasta 20.044.

Paritaria docente

Los gremios docentes acordaron en junio con el Gobierno un aumento de paritarias del 60,8%según confirmó hoy el ministro de Educación, Jaime Perczyk. El Gobierno se volvió a sentar con los representantes en la reapertura de paritarias debido a la inflación y acordaron adelantar los tramos de aumento para alcanzar la máxima suba en diciembre.

El nuevo acuerdo servirá de base para que los sindicatos de todo el país negocien paritarias con las diferentes provincias. Ningún maestro puede cobrar por debajo de lo acordado en las paritarias nacionales.

“Somos parte de un espacio político que cree que el salario docente y de todas y todos los trabajadores tienen que ganarle a la inflación. Hay que recuperar, reparar y mejorar, lo que implica decisión política y financiamiento”, expresó el ministro.

Junto con la suba salarial, el Gobierno también propuso una clausula de revisión en septiembre por el aumento sostenido de los precios en los últimos meses. Esto quiere decir que, si la inflación aumenta más de lo esperado, podrá volver a revisarse el incremento total.

En cuánto quedó el mínimo nacional docente:

Tras la reunión de este viernes entre los gremios y el ministro Perczyk se acordó un piso mínimo de $68.400 para fin de año. Sin embargo, se pagará en cuatro cuotas.

Por lo tanto, será de $55.000 desde el 1ro de junio; $60.000 a partir de julio y $64.000 en septiembre, llegando a la cuarta y última suba a fines de año que cerrará con 60,8% de aumento.

Últimas noticias