TEMAS DE HOY:

|

BaiRBIE.me: la aplicación que convierte una seflie en Barbie o Ken

La iniciativa ha generado una ola de comentarios y debates en las plataformas digitales sobre el impacto cultural y político que estas representaciones pueden tener en la sociedad argentina.

Jueves, 03 de agosto de 2023 a las 15 51,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 03 de agosto de 2023 a las 15 51,

Tras el furor del estreno de la película de Barbie, en los últimos días se conoció una aplicación que se volvió viral en las redes sociales porque convierte una selfie en una Barbie o en un Ken.

Esta aplicación de móvil y de escritorio no oficial se llama 'BaiRBIE.me' y su finalidad es muy clara: transformar tu rostro en una Barbie o un Ken.

¿Cómo funciona? El procedimiento es simple y sencillo. El usuario debe ingresar al sitio y subir una foto de su rostro mirando al frente. Luego, elige si quiere ser Barbie o Ken y selecciona aspectos como el color de pelo, piel, etc.

Luego de estos pasos, la IA del sitio procesa la imagen y genera la versión transformada del usuario a lo Barbie o a lo Ken. Previamente, se envía por mail al usuario cómo quedaría el nuevo rostro con la selfie elegida.

App Barbie: así lucirían los políticos/famosos argentinos 

Las tendencia en estas últimas horas son las imágenes de de dirigentes políticos, muchos de ellos en plena campaña, en formato "plástico".

Los diseños capturan con precisión los rasgos distintivos de cada líder, desde sus peinados característicos hasta sus emblemáticas vestimentas y accesorios.

 La iniciativa ha generado una ola de comentarios y debates en las plataformas digitales sobre el impacto cultural y político que estas representaciones pueden tener en la sociedad argentina.

En el último tiempo las reversiones que ofrece de los diferentes personajes del mundo de la televisión, cine, e incluso el deporte fueron furor en las redes. Ahora es el turno de las celebridades de nuestro país.

Apenas comenzaron a viralizarse las fotos de las celebridades de Argentina en el estilo Barbie, los usuarios inundaron las redes de comentarios. 

 

App Barbie: advertencia sobre sus "términos y condiciones"

Aunque todo parece divertido, no lo es, ya que esta app presenta cuestiones sobre la privacidad que los usuarios deberían conocer antes de clickear de manera despreocupada y sumarse a la ola.

Según explicó la jurista experta en protección de datos, Alba del Campo, cada vez que se usa esta herramienta se aceptan términos y condiciones que hablan de decirle "adiós a tus derechos de imagen". Es decir, al acceder a subir una foto y formar parte del experimento, el usuario está entregando sus derechos de imagen para que la app haga lo que quiera sin que haya un resarcimiento o pago por ello.

Así lo indicó en la publicación: "BaiRBIE.me puede utilizar las imágenes generadas para cualquier fin legal, incluido el uso comercial. Esto significa que puede vender sus derechos sobre las imágenes generadas que cree, incorporarlas a obras como libros, sitios web y presentaciones, y comercializarlas de cualquier otro modo".

Sobre las imágenes, detalló que la empresa las puede usar "para el funcionamiento, desarrollo y mejora de los Productos o de nuevas tecnologías o servicios, de conformidad con la política de privacidad aplicable...".

Por otro lado, aclaró que la app "no cumple con los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea" y eso significa que "los usuarios europeos no cuentan con las mismas protecciones de privacidad que ofrecería una empresa que sí cumpliera con dicho reglamento”.

Además, explicó que “el filtro de BaiRBIE anuncia que, al hacer uso de la aplicación, los usuarios confirman automáticamente que tienen al menos 16 años, pero no se explicita ningún procedimiento para verificar este dato". "Por lo tanto, existe la posibilidad de que menores de edad hagan uso de la aplicación sin cumplir con los requisitos de edad”, aseguró.

Últimas noticias