TEMAS DE HOY:

|

Bajan las reservas en la Costa Atlántica y en distintos puntos del país tras la fuerte inflación por las medidas económicas

La crisis no solo se ve en las playas del país, sino también en provincias como Córdoba, Mendoza y Entre Ríos.

Jueves, 04 de enero de 2024 a las 10 46,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 04 de enero de 2024 a las 10 46,

Las medidas tomadas por el equipo económico del presidente Javier Milei, tuvieron rápido un impacto en el bolsillo de la gente. No solo se ve un menor consumo en los supermercados - donde los precios se multiplicaron por la consigna "libre mercado-, sino que el Turismo está siendo un sector muy golpeado.

Lugares que antes se llenaban, como la Costa Atlántica del país, marcada por una gran cantidad de personas que viajaban los primeros meses del país a tomarse unos días y cargar pilas para arrancar el año, la realidad no lo muestra así.

Mar del Plata es uno de los destinos más elegidos por los argentinos cada verano. Sin embargo, ahora pasó a ser un lugar prescindible. “Hay menor cantidad de consultas en comparación con esta misma época del año”, aseguró a Crónica TV Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera Gastronómica (AEHG) de la ciudad.

"Y Mar del Plata ya no se llama Mar del Plata: ahora es Mar del... ¡No hay plata!". Ese "chiste" de Julián La Bruna, el standupero que acompaña a la novia del presidente en la obra Fátima 100%, sirve para ilustrar el ánimo de crisis que enluta a esta temporada.

Según explicaron algunos intendentes de distintos distritos de la Costa Atlántica, a esta altura hay un 50% menos de reservas hoteleras y poca gente en la playa. De igual forma, esperan que luego de Reyes la situación retome su curso como pasó en el 2023, pero con la crisis económica las expectativas son menores. 

"Después del tema de las medidas, el DNU y todo eso, se paró muchísimo la actividad y algunas reservas se cayeron", afirmó al portal Página/12 Eduardo Mayer, titular de la Cámara de Actividades Recreativas del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

Vacaciones en Córdoba: la provincia vive una dura temporada

Córdoba vive una situación más que dramática: según el relevamiento de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Calamuchita, el nivel de reservas hoteleras alcanza el 55%, y el de cabañas el 75%.

“Se plancharon las reservas. Durante las últimas semanas, las consultas bajaron al 50%, e incluso se registraron algunas cancelaciones. Estamos viendo cómo podemos sincerar los precios lo menos posible”, dijo Alejandro Kobelt, vicepresidente de la asociación.

La situación en Mendoza

Las reservas para la temporada del verano en Mendoza alcanza el 40% en promedio, un 10% menos que el año pasado, de acuerdo a datos del Ente Mendoza Turismo (Emetur) proporcionados al diario San Rafael.

La base de comparación ya es baja porque en la primera quincena de enero del 2023 se registró el ingreso de 140.000 turistas contra los 220.000 del mismo período de 2022.

"Hoy vemos que el turismo internacional es el único que puede ayudarnos a solventar la temporada, ya que el poder adquisitivo de la clase media se vio disminuido, por ello, son pocos los argentinos que piensan en tener vacaciones”sostuvo Fabio Sat, miembro de la Cámara de Turismo de San Rafael.

Y agregó: “La temporada será difícil y zafarán aquellos destinos que hicieron una muy buena promoción, que se hayan adaptado a las circunstancias del país. Hoy lo que se observa en San Rafael es que hay muchas consultas y pocas reservas. El nivel de estadía no supera las tres noches”.

Entre Ríos: expectativa por la semana de carnavales tras un duro inicio de 2024

En Entre Ríos, la costa del Uruguay -que explota las playas- Concordia siente el impacto. A pesar de tener como oferta el carnaval, varias reservas cayeron.

Según explicó la Asociación Hotelera, "la inflación ha pegado fuerte" y a eso sumó que "el salto del dólar oficial también ha incidido en algunos insumos y el bolsillo de la gente lo siente, por lo que automáticamente lo primero que uno hace es restringir un poco todo lo que sea extra y en este caso las vacaciones".

“En cuanto a reservas y consultas venimos muy por debajo respecto de años anteriores. Entendemos que la situación económica hace que las familias estén expectantes y esperen lo que pasará en enero con la inflación y los cambios de precios", explicó Gustavo Brandt, presidente de la entidad, en dialogó con Mirador Entre Ríos.

Si bien la situación es difícil, Brandt contó que comprende que no solo le ocurre a ellos, "sino que está pasando en todo el país”.

Últimas noticias