TEMAS DE HOY:

|

Brasil: Lula da Silva convertirá inmuebles abandonados del Estado en viviendas populares

Esta semana, el mandatario brasileño lanzó el programa "Democratización de los Inmuebles del Estado". Más de 3.500 terrenos vacíos serán destinados a proyectos sociales como viviendas, escuelas, hospitales y parques.

Martes, 27 de febrero de 2024 a las 09 36,

Por Matías Danura

Martes, 27 de febrero de 2024 a las 09 36,

El presidente de Brasil, Luis Inácio "Lula" da Silva, inició la última semana de febrero con el lanzamiento de un programa que permitirá convertir los inmuebles abandonados que sean propiedad del Estado en viviendas populares o destinarlos a otros proyectos sociales, como escuelas, hospitales y parques. "Hoy anunciamos Imóvel da Gente, un programa del gobierno federal que asignará propiedades de la Unión en beneficio de la población", escribió el mandatario en sus redes.

El programa, llamado "Democratización de los Inmuebles del Estado", fue presentado en un acto desarrollado en el Palacio presidencial del Planalto y, según detallaron, fueron identificados cerca de 3.700 terrenos vacíos, edificios desocupados o infraestructuras abandonadas que podrán ser destinados al proyecto.

Además, entre los inmuebles identificados para ser utilizados por el Estado nacional, en conjunto los estados y municipios brasileros, figuran edificaciones públicas invadidas por organizaciones que luchan por la reforma urbana, cuya ocupación podrá ser regularizada. En el listado de terrenos, también se encuentran aeropuertos que están inutilizados en la actualidad.

Según afirmó el mandatario, el nuevo programa de viviendas "funcionará mejor con una gestión participativa, integrada y alineada con las necesidades locales de los estados y municipios en diálogo con el gobierno federal". 

Vale destacar que, a pesar que el decreto que instituye formalmente el proyecto solo fue firmado este lunes, la gestión de Lula da Silva comenzó a implementar esta iniciativa desde enero de 2023, cuando el líder progresista asumió su tercer mandato como jefe de Estado.

"Hoy anunciamos Imóvel da Gente, un programa del gobierno federal que asignará propiedades de la Unión en beneficio de la población. Viviendas populares, nuevos espacios de apoyo a políticas públicas, escuelas, centros de convenciones, por ejemplo, se construirán en edificios vacíos que no tienen ninguna función social", celebró Lula.

Por su parte, la ministra de Gestión Pública, Esther Dweck, explicó que desde el inicio del gobierno recibió la orden de Lula de identificar los inmuebles que pueden ser aprovechados para la construcción de barrios o viviendas populares y darles un uso social y declaró que el Gobierno anterior, a cargo de Jair Bolsonaro, "lo que estaba haciendo era vender esos terrenos y edificaciones, muchas veces por precios cuestionados".

"Lo que nosotros haremos es darles un destino social correcto", afirmó la funcionaria. Al mismo tiempo, explicó que su cartera identificó inicialmente 509 inmuebles gestionados por organismos del gobierno en 200 municipios, de los que 68 pueden ser convertidos en parques o instalaciones culturales o deportivas, 49 en escuelas, 26 en hospitales y 27 en comisarías. 

Asimismo, agregó que la cartera que lidera identificó 3.213 inmuebles abandonados que son gestionados por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y que también pueden ser aprovechados. 

Últimas noticias