TEMAS DE HOY:

|

Bronquiolitis: Nicolás Kreplak advirtió que la situación “es grave”

El ministro de Salud bonaerense, afirmó que hubo un considerable crecimiento de casos en niños de entre seis y 23 meses, y aseguró que “Vamos a tener más casos”.

Lunes, 29 de mayo de 2023 a las 11 31,

Por Redacción

Lunes, 29 de mayo de 2023 a las 11 31,

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió sobre la suba de casos de bronquiolitis en menores de 2 años, la cual consideró que “es grave” debido a que llega “con muchos casos y varias semanas adelantando”. En tanto, afirmó que la situación se agrava en el contexto de la falta de médicos pediatras.

La situación actual del pico de casos de bronquiolitis es grave, porque llega con muchos casos y varias semanas adelantando”, explicó el ministro en sus redes sociales y agregó que “lo sabemos porque pasó en el hemisferio norte en la última temporada y porque ya lo empezamos a ver en nuestro país”. En tanto, precisó que “pasa en todos lados. No solo en PBA”.

En un Hilo, publicado en su cuenta de Twitter, el médico clínico, detalló que “si se desagrega, separado en edades, vemos que los casos en niños y niñas de 6 a 23 meses tuvieron un considerable incremento desde la primera semana de abril. Muy adelantado para esta temporada. Vamos a tener más casos”.

En tanto, Kreplak informó que los casos avanzan en forma prematura, ya que la curva de contagios, este año comenzó a subir durante el mes de abril y, en mayo, el pico máximo superó al registrado durante el mismo periodo del año 2022.

Ante esta situación, el titular de la cartera de Salud bonaerense destacó que el aumento de casos se da en un contexto nacional de falta de médico pediatras.

Esto se da en un contexto nacional de falta de pediatras. En PBA, reforzamos los hospitales, pusimos los servicios a disposición de esta situación”, explicó el funcionario y añadió que “además lanzamos un plan de incentivo para que profesionales se vuelquen a la exclusividad de la pediatría”.

Plan Integral Bonaerense de Fortalecimiento de especialidades médicas estratégicas

El programa, presentado con el nombre “Más Salud, Más Cuidados”, busca incentivar y fortalecer las residencias en especialidades médicas tales como Pediatría, Clínica Médica, Neonatología, Terapia Intensiva, Medicina General, Psiquiatría.

Para ello, ofrecen determinados incentivos para la elección de residencias de “especialidades médicas estratégicas”.

Entre los incentivos, se destacan un plus de 15% sobre el salario de un ingresante, título de Especialista Universitario, el ingreso a la carrera hospitalaria una vez finalizada la residencia, cupos protegidos para becas de investigación “Julieta Lanteri”. Además, ofrecen formación innovadora con equipos de simulación y acceso a beneficios del Banco Provincia.

Qué es la bronquiolitis

La bronquiolitis, una enfermedad provocada por el virus sincicial respiratorio. Es un virus muy extendido y muy contagioso, conocido sobre todo por causar bronquiolitis en niños menores de dos años, durante los meses del invierno. De igual manera, el virus también afecta adultos mayores de 60 años y puede ser peligroso cuando degenera en una infección respiratoria como la neumonía.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, la bronquiolitis "afecta las vías aéreas pequeñas (inflamación de los bronquiolos), provoca distintos grados de dificultad para respirar y se manifiesta con agitación, tos, decaimiento, dificultad para alimentarse o dormir”.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias