TEMAS DE HOY:

|

Brote de gripe en Argentina: reportaron 11 muertos en lo que va del 2023

Mientras que solo hubo 11 muertes por gripe, se reportaron 265 fallecimientos por COVID en 2023, según el Ministerio de Salud de la Nación. 

Martes, 04 de julio de 2023 a las 12 38,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 04 de julio de 2023 a las 12 38,

La circulación de la gripe en Argentina tuvo distintas etapas durante este último tiempo. Durante las dos primeras semanas de enero de este año hubo un brote, pero luego los casos bajaron. Sin embargo, desde abril la curva de casos de personas con el diagnóstico de gripe volvió a crecer.

402.061 casos de gripe se reportaron entre enero y la segunda semana de junio pasado, según el Boletín de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación. Eso significa que hubo 861,8 casos reportados de gripe por cada 100.000 habitantes.

En lo que va del año, se registraron 11 muertes. El año pasado, que fue el que registró más casos desde 2014 hasta ahora, se reportaron 143 fallecimientos por la gripe en total.

Mientras que solo hubo 11 muertes por gripe, se reportaron 265 fallecimientos por COVID en 2023, según el Ministerio de Salud de la Nación. Esto quiere decir que, aunque ya no está declarada la emergencia sanitaria, aún sigue habiendo muertes por el COVID, que superan a las de la gripe.

Para evitar la muerte, ya sea por gripe o por Covid, las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación contra ambas enfermedades.

De acuerdo con el equipo de epidemiología de la cartera de Salud, entre la primera semana del año y la segunda de junio de 2023, el número de casos de gripe notificados es menor en relación a los años 2015-2017, y algo superior a lo registrado para el año 2014 y 2018 en adelante, con excepción de 2022.

A partir de abril de este año, se registró “un ascenso que alcanzó e incluso superó en algunas semanas el límite con zona de alerta”, señalaron en el último Boletín.

En cambio, en la segunda quincena de mayo, los casos de gripe descendieron, y en la segunda semana de junio se ubicaron nuevamente en niveles por debajo de lo esperado. Sin embargo, el análisis tuvo su limitación por la demora en la carga de datos en el sistema de vigilancia.

En algunos pacientes se hacen estudios para determinar cuál es el tipo de virus de la gripe que está circulando. En cuanto a los tipos y subtipos de influenza identificados en lo que va de 2023 se notificaron casos esporádicos de influenza B y, desde la segunda quincena de abril se registra un ascenso en el número de casos reportados por el virus de la influenza A (H1N1). 

En relación con eso, el virus de la gripe A predomina desde la última semana de abril en los casos que han diagnosticado.

Qué es la gripe y como prevenirla

La gripe o gripa es causada solo por los virus de la influenza. La confusión entre los síntomas de gripe con los del resfrío lleva a que algunas personas “recurran a tratamientos inadecuados que no hacen más que complicar su estado de salud”, según advirtió el Ministerio de Salud de la Nación de la Argentina.

Los síntomas de la gripe son fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular y malestar generalizado.

Para prevenir la gripe, se puede aplicar la vacuna, que en el país está indicada para grupos de riesgo tales como adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas (diabéticos, cardíacos y pulmonares) y con alteraciones de la inmunidad, niños o adolescentes que mantienen una terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina) y médicos, enfermeros y aquellos que tienen contacto con pacientes de alto riesgo.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias