TEMAS DE HOY:

|

CABA bajo el agua: Demoras en trenes y subtes por las intensas lluvias

En la zona del Área metropolitana de Buenos Aires cayeron cerca de 100 mm de agua y rige el alerta naranja por lluvias y fuertes ráfagas de viento. Varios barrios de CABA y el conurbano están inundados.

Martes, 12 de marzo de 2024 a las 10 06,

Por Matías Danura

Martes, 12 de marzo de 2024 a las 10 06,

Las lluvias intensas de este martes afectaron de manera directa el servicio de transporte público dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Hay varios barrios de la ciudad y el conurbano bonaerense que están bajo el agua y más de 90 mil usuarios en este momento no tienen luz. Premetro está suspendido, trenes con funcionamiento limitado y el subte con demoras. Hay alerta naranja en la zona para horas del medio día.

La zona del centro y oeste de la provincia de Buenos Aires amaneció con fuertes tormentas con mucha actividad eléctrica y una gran cantidad de agua caída en pocos minutos, lo que complicó el traslado de los porteños y bonaerense a sus puestos de trabajo. Las autopistas, por su parte, presentan algunos accesos anegados y baja visibilidad, por lo que se recomienda circular con suma precaución.

La autopista Perito Moreno cerró y todo el tránsito que se desvía por Dellepiane que está reducida al único carril que funciona. En tanto, el empalme entre la Autopista al acceso oeste también permanece cerrado.

Al mismo tiempo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia por tormentas fuertes que continuarán a lo largo de todo el día. 

En la Ciudad de Buenos Aires la tormenta no da tregua afectando la circulación en los barrios de Pompeya, BarracasVilla Lugano y Villa Soldati donde presentas varias zonas inundadas y calles cortadas por caídas de arboles o postes. 

Situación similar se vive en Palermo y Belgrano, donde el fuerte viento que azotó la ciudad derribó varios arboles. Por las lluvias, algunas de las líneas de subte que comunican la ciudad presentan servicio limitado y alguna demoras.

Buenos Aires bajo el agua: Así funciona el servicio de trenes 

Las diferentes líneas de trenes que prestan servicio en el AMBA funcionan con dificultades a causa de la intensa lluvia que afecta la zona. El tren Roca tiene servicio reducido entre Constitución - Quilmes y Berazategui - Bosques por anegamiento de vías. El ramal Temperley-Haedo interrumpido por la misma razón.

Por su parte, el tren Mitre tiene servicio reducido entre Retiro y Florida por anegamiento de vías, mientras que el Belgrano Sur tiene el ramal Catán limitado Sáenz-Independencia por anegamiento de vías.

En tanto, el Tren Sarmiento reanudó su servicio con demoras tras estar demorado entre Once y Castelar, tras estar demorado por una colisión con una persona.

Buenos Aires bajo el agua: Así funciona el servicio de colectivos

La línea de colectivos 216 que tiene al 166, 236, 269, 395, 441, 443, 504 y 634 no funciona por anegamiento de servicio. Situación similar afecta a los servicios de la empresa La Cabaña, que tiene al 242 y 172. Según advierten la situación podría extenderse a otras líneas.

Aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque con vuelos demorados

En los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque rige en estos momentos un alerta roja por tormenta eléctrica y viento. Por este motivo el último vuelo que salió fue a las 5:50 de la mañana. 

Según indicaron las autoridades, la mayoría de los vuelos quedaros demorados y ya comenzaron a reprogramar algunos servicios. Sin embargo, la demora podría demorar horas hasta que se normalice.

Recomendaciones para evitar accidentes

En medio de la fuerte tormenta que afecta la zona del AMBA en las últimas horas, desde Defensa Civil anunciaron recomendaciones para evitar destrozos y accidentes. "Estamos viviendo una lluvia muy intensa continua desde ayer. Son fenómenos que producen mucha acumulación de agua, ráfagas intensas o viento, aunque la mayor precaución tiene que estar puesta en la acumulación de agua, que puede ser mucha", advirtió el jefe de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Fabián García.

En este punto, desde Defensa Civil recomiendan evitar salir a la calle y, en caso de hacerlo, que sea muchísima precaución tanto en transporte público, a pie o bien en auto. Además, piden no intentar realizar desobstrucción del techo o canaleta y en el caso de necesitar ayuda llamar al 911 al 100 107 o 103 o algún teléfono local.

Temas de la nota