TEMAS DE HOY:

|

CABA: Una protesta salarial irrumpió una función en el Teatro Colón

La orquesta y el coro levantaron carteles en reclamo por una recomposición salarial urgente, acompañados por el apoyo y aplausos del público.

Viernes, 02 de diciembre de 2022 a las 16 32,

Por Redacción

Viernes, 02 de diciembre de 2022 a las 16 32,

Todos los días aparece un nuevo reclamo por bajos salarios en la Ciudad de Buenos Aires. En ocasiones son los trabajadores de la salud, otras veces los docentes, aunque esta vez fueron protagonistas los trabajadores del sector artístico pertenecientes al Teatro Colón.

Durante la función de la ópera Tosca, el coro y la orquesta estable levantaron carteles pidiendo una recomposición salarial ante los aplausos y el apoyo del público presente y del resto del elenco. Reclaman una reunión con los directivos del teatro para reacomodar los salarios a los tiempos que corren.

El reclamo surge porque “perdieron entre 30,40 o 50% del poder adquisitivo” en los últimos años y no han logrado recuperarlo a pesar de las insistencias “salvo honrosas excepciones”, explicó uno de los miembros del elenco.

Esta fue la segunda protesta en el Colón y, según anticiparon los trabajadores, los reclamos podrían continuar hasta fin de año, con posibles “abrazos” al Teatro Colón y la entrega de volantes en la vereda como campaña para ser atendidos por la administración porteña.

Antes de dar inicio a las últimas dos funciones de Tosca - la última ópera de la temporada-, sucedió algo diferente al resto de las funciones: desde el foso, las y los músicos levantaron carteles que decían “Somos la orquesta peor paga del país”.

La protesta durante la obra del pasado miércoles 30 de noviembre arrancó el primero de los tantos aplausos que tuvo la noche ante un teatro repleto de público abonado, pero también de extranjeros que compraron su entrada para apreciar una experiencia única en uno de los mejores coliseos del mundo.

Durante el final del primer acto, en el escenario se hizo presente un cartel gigante que decía “Dignidad”. Y al final, cuando el elenco completo salió a ofrecer el agradecimiento a los presentes, volvieron los carteles junto con otros nuevos. “Dignidad laboral”, “Abuso de poder. Basta”, decían.

“Es una discusión salarial, de las que hay muchas producto de esta inflación descontrolada y caótica. Habrá una mesa de conversación esta misma tarde, así que son momentos de conversación de cuestiones salariales. Nada distinto a lo que pasa en otros tantos lugares, explicaron desde la Dirección del Teatro Colón, como si quisieran bajarle el ímpetu al reclamo de la orquesta.

Últimas noticias