TEMAS DE HOY:

|

Cada vez más lejos: se necesitan 36 sueldos para comprar el auto 0 Km más barato, más del doble que hace dos años

En abril de 2020 eran necesarios 17 salarios promedios para llegar a un 0 Km, es decir menos de la mitad de lo que se requiere ahora, según informe de la cámara que nuclea a las concesionarias. En tanto que la compra de un auto mediano, requiere 50 sueldos.
Lunes, 02 de mayo de 2022 a las 16 15,

Por Redacción

Lunes, 02 de mayo de 2022 a las 16 15,

El incremento del precio de los automóviles en el último año a un ritmo superior al de la inflación y de la evolución del tipo de cambio, generó que en abril un trabajador necesitará al menos un monto equivalente a 36,2 meses de salarios para poder comprar el 0 kilómetro más chico y barato del mercado, según un informe elaborado por la Asociación de Concesionarias de Automotores (ACARA). La cifra representa más del doble de sueldos a igual período en 2020.

El cálculo tomó en cuenta el precio de un modelo de automóvil chico, el Fiat Mobi, que en abril fue de $2.687.809 (el precio de lista era $ 2.260.500, lo que sumado a los gastos de patentamiento, supera largamente los 2,5 millones de pesos), y un sueldo promedio de $74.295, tomando como referencia la Ley de Contrato de Trabajo.

En abril, el valor promedio del 0 Km registró un incremento del 5%, similar al alza de precios que se viene dando en la industria en los últimos dos años, y que en la mayoría de los casos va por encima del índice de variación de precios minoristas que mide el Indec.

Si bien en lo que va de 2021 el sector acompañó en promedio el alza de precios del resto de la economía, de acuerdo a Acara, en los últimos 12 meses móviles el valor del modelo de referencia tomado para el cálculo marcó un incremento del 71%, mientras que en los sueldos el acumulado hasta marzo pasado -de acuerdo con el Indec- fue del 55,1%.

Fuerte estampida inflacionaria

Fuentes del nucleamiento de las concesionarias explicaron que, en lo que va de este año, en enero de este año se requerían 31,5 sueldos para la compra de una unidad 0 Km, en febrero 32,8 salarios y en marzo 34,5 haberes, acompañando la aceleración inflacionaria.

En consecuencia, la necesidad de ahorro de un asalariado se incrementó en un 38% en los últimos meses, de acuerdo al relevamiento de cifras de la entidad que nuclea a las concesionarias oficiales de todas las marcas.

La evolución de esta variable se hace más notoria al tomar el período de los últimos 24 meses, ya que en abril de 2020 eran necesarios 17 salarios promedios para llegar a un 0 Km, es decir menos de la mitad de lo que se requiere ahora.

Para comparar el nivel de aceleración actual en los precios del sector automotor en los últimos tres meses, se destaca que el ticket promedio de un vehículo nuevo pasó, según precios de lista, de $2.437.922 en febrero, a $ 2.559.818 en marzo, y a $ 2.687.809 en abril.

Cuántos sueldos se necesitan para un auto mediano

Paralelamente, en estos días también se dio a conocer otro relevamiento similar la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). En este caso, se midió cuántos salarios promedios se necesitan para acceder a un auto mediano y lo comparó con otros países de la región.

En ese sentido, el estudio determinó que son necesarios poco más de 50 sueldos (50,6, el dato preciso) en nuestro país, cuando en Brasil se requieren solo 11,1 y en Chile 27,2.

De acuerdo con el informe, que midió la relación entre los salarios y el precio de un auto mediano (un Volkswagen Golf 1.4 fue el modelo elegido para establecer la comparación en la región), la Argentina y Uruguay (con 57,3 sueldos) son los países donde cuesta más acceder a un 0km.

En México se necesitan 34,3 sueldos para llegar al auto mediano, y en Perú 42,6.

Si la comparación se hace con países desarrollados, la situación local es aún más desfavorable: en Estados Unidos se necesitan 5,14 salarios, en Alemania 6,43, y en Japón 8,91 para comprar un auto mediano, destacó el informe.

Mientras que en mayo de 2019 (cuando el dólar oficial cotizaba en torno a los $40) se necesitaban 26,5 salarios para comprar un VW Golf, en abril de 2021 ya se requerían 46,6 sueldos y en enero de este año 50,6, es decir casi el doble, explicó el estudio.

“En la Argentina, los precios de los automóviles aumentaron más que los salarios, más que la inflación, y más que el dólar oficial, pero menos que el dólar MEP. El poder adquisitivo del salario en términos de automóviles se redujo en un 15,4% en 2021. La reducción acumulada desde enero de 2017 es del 48%”, concluyó el Instituto de Economía de la UADE.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias