TEMAS DE HOY:

|

Caen las ventas de pescado en víspera de Semana Santa: proyectan un derrumbe del 35%

Según un estudio, se observan subas en los precios de más de un 300% y en enlatados del 500% con respecto al mismo período de 2023. “Este año la inflación primará por sobre la tradición católica”, alertaron.

Martes, 26 de marzo de 2024 a las 14 49,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 26 de marzo de 2024 a las 14 49,

En vísperas de Semana Santa, dieron a conocer un dato que pone en alerta a los comerciantes que esperan esta época del año con la expectativa de tener una buena performance y así realizar varias ventas.

Es el caso de la industria del pescado. Ante la llegada de este finde extra largo, que se desarrollará entra la última semana de marzo y primera de abril, la expectativa es alta. Sin embargo, las noticias no son buenas. La caída de las ventas en este sector es la mayor de los últimos 50 años.

Los datos surgen de un estudio elaborado por el Observatorio de Consumo de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) que se  llevó a cabo “entre el 5 y el 22 de marzo, tomando como referencia el mismo periodo de los últimos 12 meses y sobre un total de 324 comercios minoristas y mayoristas, entre los que se destacan los grandes supermercados y pescaderías, en todas las capitales del país. También se trabajó sobre los valores actuales tomados de los sitios online de las cadenas de retail”.

Según la entidad, los índices muestran que las ventas de productos acuícolas podría registrar una caída de casi el 35 %, apenas superando a la registrada durante el Rodrigazo de 1975/76.

Así lo confirmó este martes el presidente de FULASP, Raúl Cereseto, quien explicó por AM750 que el contexto económico forma el “combo perfecto” para dar lugar a la caída drástica del consumo, con una “recesión de parte de la gente” y una dispersión de precios que se “volvió costumbre”.

Para Cereseto, “este año la inflación primará por sobre la tradición católica”, dado que “son los propios comerciantes los que ya muestran lo que será una segura caída en el consumo de pescado”.

En ese sentido, detalló que “realmente hay incrementos muy importantes". "Estamos hablando en 1976 de un 700 por ciento, que fue un golpazo. Ahora nos encontramos con productos que están por arriba del 300 por ciento, resaltó.

Es que, según el informe, se observan subas en los precios de más de un 300 % y en enlatados del 500% con respecto al mismo período de 2023.

Como consecuencia, la investigación proyecta una merma en la demanda para el stockeo de grandes superficies y comercios del rubro del 34,7% promedio, en referencia a las listas de encargos que se reciben habitualmente para las fechas previas a la celebración de las pascuas.

“Es muy difícil decir un precio. Porque la asimetría que hay entre comerciantes no te permite manejar promedios. Pero, el valor de la merluza congelada está en 5.900 pesos contra los 1.600 del año pasado, ejemplificó, finalmente. 

Lo grave de la situación es que, este 2024 se convertiría en el año con menor caudal de venta de pescado de las últimas cinco décadas, apenas detrás de las ventas registradas en marzo/abril de 1976, en donde la caída en el consumo por Semana Santa se ubicó en un 41.2 %, en el marco de una hiperinflación en los precios al consumidor de aquellos tiempos que alcanzó el 777,62%.

Últimas noticias