TEMAS DE HOY:

|

Caso Rafael Nahuel: el juicio oral por su asesinato será el 14 de agosto

El joven mapuche fue asesinado por personal de Prefectura durante el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi en 2017.

Jueves, 02 de marzo de 2023 a las 13 03,

Por Redacción

Jueves, 02 de marzo de 2023 a las 13 03,

El juicio oral y público por el asesinato del mapuche Rafael Nahuel comenzará el próximo 14 agosto y serán juzgados efectivos de Prefectura, que el 25 de noviembre del 2017 efectuaron un intento de desalojo a la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.

Bajo órdenes de la entonces ministra Patricia Bullrich, cinco prefectos del Grupo Albatros están acusados de haber asesinado al joven mapuche tras una persecución montaña arriba en la cual dispararon decenas de proyectiles cuando los miembros de la comunidad ya habían abandonado el terreno en cuestión.

Estarán enjuiciados como coautores de “homicidio por exceso de legítima defensa”, aunque la Secretaría de Derechos Humanos, que se constituyó como querellante, buscará probar que se trató de un “homicidio calificado” bajo la hipótesis de que nunca hubo una legítima defensa.

Para el titular de la cartera de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, el asesinato de Rafael Nahuel “es un caso paradigmático de violencia institucional” y que es una consecuencia de los discursos de “meter bala”, adjudicados a la exministra Bullrich.

“Salir a perseguir pibes disparando balas de plomo es lo que no debe hacer un Estado de derecho. Mataron a Rafael y podrían haber matado a dos más, que terminaron con heridas en sus brazos”, explicó.

Según la hipótesis de la fiscal de Bariloche que tiene el caso, el prefecto Sergio Guillermo Cavia disparó la bala que le causó la muerte a Nahuel en medio de un “enfrentamiento” entre las fuerzas y gente de la comunidad.

También serán juzgados Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio Damián García como partícipes necesarios del asesinato del joven mapuche en Villa Mascardi.

Todos ellos serán defendidos por Marcelo Hugo Rochetti, ex jefe Gabinete de Seguridad bonaerense de Cristian Ritondo, acompañado por Anabella Ethel Schmidt y Alejandra Elvira Bussetti.

La estrategia oficial será seguir el relato de que hubo un enfrentamiento armado entre ambos bandos, aunque las armas de fuegos de los oficiales pese más en la balanza. Por el contrario, la defensa buscará desbaratar el relato del enfrentamiento y proponer el delito de homicidio calificado.

Los datos del asesinato de Rafael Nahuel

Según las pericias realizadas se pudo detectar que los cinco agentes –de un grupo de ocho- estuvieron involucrados en el crimen del mapuche durante el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.

Entre todos dispararon al menos 114 veces con balas de plomo, de las cuales una le provocó la muerte a Nahuel e hirió de gravedad a otros dos miembros de la comunidad.

Rafael Nahuel recibió un balazo por la espalda que le dio en su glúteo izquierda y le atravesó el cuerpo hasta que se alojó en su axila derecha, costándole la vida.

Nahuel murió de espaldas y no se hallaron armas ni rastros de pólvora en sus manos. A pesar de eso, la investigación da a entender que fue un enfrentamiento armado y no un operativo represivo.

Últimas noticias