TEMAS DE HOY:

|

Censo 2022: de cuánto es la multa para aquellos que se nieguen a responder el formulario o falsificar datos

Una resolución del INDEC dispone penalizaciones por “falsear o producir con omisión maliciosa la información”
Martes, 17 de mayo de 2022 a las 11 15,

Por Redacción

Martes, 17 de mayo de 2022 a las 11 15,

El 4 de septiembre de 2020 se publicó el artículo 17 del Decreto 726/2020. El mismo reza: "Todos y todas los y las habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020, haciéndose saber que quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley N° 17.622".

Los importes máximos y mínimos de las multas para aquellos que se nieguen a responder el cuestionario o falsifiquen la información se actualizaron el 23 de febrero de este año, en la resolución 35/2022 del Indec. De este modo, las penalizaciones irán desde 1.076,36 hasta 106.799,35 pesos, según la gravedad del fallo.

Tal como en las elecciones, donde votar es obligatorio, lo mismo ocurre con el censo y en caso de no participar, es penado con una multa

De todas maneras, INDEC destaca que en la sociedad argentina existe un alto nivel de conciencia sobre la importancia del censo y una amplia participación de la población. "La gran mayoría de gente se presta para contestar de buena manera", aseguraron las autoridades.

Cabe recordar que es la primera vez que el censo se realiza de manera bimodal: la fase digital antecede a la tradicional, la presencial. La primera culminará a las ocho de la mañana del miércoles 18 de mayo, cuando empiece -automáticamente- el recorrido de los cerca de 600 mil personas censistas asignados al operativo que visitarán todas las casas del país en un mismo día. En el recorrido, pedirán el comprobante del censo online y, en caso de no haberlo hecho, harán el formulario tradicional. 

Temas de la nota

Últimas noticias