TEMAS DE HOY:

|

Chaco: entre risas, grabaron la reanimación de un paciente

Las imágenes de un médico y varios enfermeros riéndose mientras le realizaban RCP a un paciente se volvió viral en las redes sociales.

Miércoles, 14 de septiembre de 2022 a las 15 44,

Por Redacción

Miércoles, 14 de septiembre de 2022 a las 15 44,

En las últimas horas se viralizó un video de una médica y varios enfermeros riéndose a carcajadas mientras intentaba reanimar a un paciente en una sala de internación, causando la indignación de todos los usuarios en las redes sociales.

El aberrante hecho ocurrió en el Hospital Perrando de la provincia de Chacho y la directora del mismo informó que quienes participaron del video fueron identificados, sumariados y separados de su cargo.

“Sé que las disculpas hoy no alcanzan, pero se están tomando las medidas pertinentes, correspondientes y necesarias, ante este hecho lamentable”, explicó Nancy Trejo, titular del hospital.

En las imágenes grabadas con un teléfono celular se ve a la médica y enfermeros riéndose mientras le practican reanimación cardiopulmonar a una persona intubada y tendida desnuda sobre una camilla.

“Los brazos firmes, doctora”, le corrige una de las presentes en el video, acompañado por la risa de los demás. “Arriba y abajo”, agrega otra,  mientras enfrente suyo está en juego la vida de un paciente.

La secuencia de risas y carcajadas causó amplia indignación en las redes sociales tras viralizarse el video filmado por los propios enfermeros presentes en la sala de internación.

“El acto médico es un conjunto de acciones que recibe el paciente y que tiene como objetivo la recuperación del mismo. En la ética médica y la normativa vigente se contemplan estos derecho: asistencia, trato digno y respetuoso, intimidad y confidencialidad”, explico Trejo.

En ese sentido, aclaró que la directiva del Hospital Perrando de Chaco “reprueba y rechaza” lo que sucede en las imágenes recientemente publicadas y anticipó que la actitud “jocosa” de los enfermeros no será “pasada por alto”.

“La difusión de imágenes sin consentimiento es una de las violencias más frecuentes en entornos digitales, y se debe colocar la culpabilidad tanto en quien envió y subió a una red social como en quien las difundió”, sentenció la titular del hospital.

Este miércoles habló la doctora Adriana Mónica Perroni, protagonista del video en cuestión, y realizó su descargo en declaraciones radiales:

“Estoy muy dolida con esta situación”, comenzó explicando la médica en una radio local. “Tengo 33 años de antigüedad en el hospital, estoy retirándome, soy miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, fui la que creé la Sede de la Sociedad de Terapia Intensiva en el Perrando, que tiene un gran prestigio a nivel nacional”, agregó.

Sobre las imágenes, aseguró que “no sabía” que estaban filmando y que se enteró recién “al día siguiente”. Dicho paciente había entrado y salido de un paro en dos ocasiones, pero en la tercer oportunidad no resistió y perdió la vida.

Qué es la Reanimación Cardiopulmonar

La Reanimación Cardiopulmonar, mayormente conocida como RCP, es una maniobra de emergencia ante una situación crítica. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorespiratorio para que el oxigeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

El inicio inmediato de RCP, ya sea por un profesional o alguna persona que sepa practicarlo, puede aumentar en un 40% las probabilidades de supervivencia de los afectados, por lo que resulta una técnica que todos deberían aprender en la vida.

Últimas noticias