TEMAS DE HOY:

|

China propone limitar el uso de celulares a los menores

Hasta el momento esta propuesta del gobierno chino, validada ya por una consulta pública obligatoria y que la convierte en la más estricta del mundo.

Jueves, 03 de agosto de 2023 a las 12 52,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 03 de agosto de 2023 a las 12 52,

Limitar el uso del celular a dos horas por día y prohibir el acceso a internet entre 10 pm y 6 am, son las medidas que las autoridades chinas proponen para regular el uso del ciberespacio a los menores de edad.

El anuncio fue realizado el miércoles por la Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés) el poderoso organismo gubernamental encargado de regular y vigilar el flujo de información en internet. Con esa medida buscan “reducir la incorporación de menores en internet”, así como la “miopía y la adicción a las pantallas”.

Las restricciones implementadas marcan que los menores de 18 años deberían estar limitados a un máximo de dos horas al día en sus teléfonos inteligentes y también prohibir a los usuarios que sean menores de edad acceder a internet en dispositivos móviles desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana. 

Para lograrlo, el organismo señala que los proveedores deberían establecer límites de tiempo, pero así también la responsabilidad va hacia los padres, quienes tendrían que elegir si hacen uso de esos límites o no.

Hasta el momento esta propuesta del gobierno chino, validada ya por una consulta pública obligatoria y que la convierte en la más estricta del mundo, restringe el uso de internet a dos horas por día para los jóvenes de 16 a 17 años; una hora para los niños de 8 a 16 años; y cuarenta minutos para los menores de 8 años.

El anuncio de esta nueva regla, que podría entrar en vigor a partir de septiembre, provocó caídas en el precio de las acciones de las empresas tecnológicas.

Bilibili y Kuaishou retrocedieron un 6,98% y un 3,53%, mientras que Tencent Holdings, que opera la aplicación de redes sociales WeChat, cerró un 2,99% a la baja.

El abogado del bufete Shenlun de Shanghái, Xia Hailong, afirmó que las normas van a traer problemas en las empresas afectadas por la decisión. "El riesgo de incumplimiento también será muy alto. Por eso creo que muchas empresas de internet pueden plantearse prohibir directamente a los menores el uso de sus servicios", señaló.

China propone restricciones para evitar el avance de la miopía

Las enfermedades que provocan las pantallas, como por ejemplo la miopía, son atendidas por China. En 2021, el Gobierno impuso un toque de queda para los jugadores de videojuegos menores de 18 años.

En ese sentido, plataformas como Bilibili, Kuaishou y ByteDance ofrecen desde 2019 "modos adolescentes" que restringen el acceso de los usuarios a los contenidos y la duración de su uso.

Douyin, la aplicación de ByteDance, similar a TikTok, prohíbe a los adolescentes utilizarla durante más de 40 minutos.

Últimas noticias