TEMAS DE HOY:

|

Ciclo lectivo 2023: de que se trata la reforma para secundarios bonaerenses

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense presentó para modificar las condiciones de repitencia para el corriente año.

Jueves, 09 de febrero de 2023 a las 17 40,

Por Redacción

Jueves, 09 de febrero de 2023 a las 17 40,

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires envió en las últimas horas un proyecto para modificar las condiciones de repitencia para el Ciclo Lectivo 2023 de los secundarios bonaerenses.

La propuesta fue enviada pero hasta la fecha aún no fue aprobada. Sin embargo, generó una polémica en torno a la reforma de enseñanza secundaria y los objetivos mínimos que los estudiantes deben cumplir para pasar de año.

En torno a ello, el titular de la cartera de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, había expresado que “no es una invitación al facilismo” y que ningún alumno “va a salir de la secundaria sin aprender todas las materias”.

Luego de la polémica generada, el gobierno de Axel Kicillof decidió retirar el proyecto para actualizar el régimen académico de las escuelas secundarias y aún no se sabe cuándo se tratará.

La idea original era que se implementara en el ciclo lectivo que comienza el 1° de marzo, aunque de igual modo Sileoni había aclarado se vería implementado más adelante. Ahora, la reforma quedó fuera de la primera sesión del Consejo General de Educación (CGE).

“A la educación secundaria hay que modificarla, pero no pensamos hacer a las trompadas y sin consensos”, expresó el ministro de la Provincia y aseguró que en algún momento “hay que modificar el régimen académico, la asistencia, la evaluación, la repitencia, los planes de estudio y los contenidos de las materias”.

En la misma línea indicó que eso “no va a ocurrir este año”, sino que “va a llevar más tiempo” lograr los consensos necesarios para implementarlo. “Queremos una secundaria con más aprendizaje, no es más facilismo”, agregó.

Según los especialistas, está consensuado que los que repiten no aprenden más al siguiente año y en algunos casos puede contribuir a que se abandone la escuela. “Aquellos que no pasan de año no aprenden más en el año que repiten”, señaló Sileoni.

“Tenemos que hacer un régimen de promoción distinto, está en estudio. También actualizar los contenidos, clases a contraturno y los sábados”, planteó.

Últimas noticias