TEMAS DE HOY:

|

Clementina XXI: Una de las 100 computadoras más poderosas del mundo comienza a funcionar en Argentina

Este miércoles se pondrá en funcionamiento la supercomputadora Clementina XXI en el Centro de Cómputos en el Servicio Meteorológico Nacional.

Miércoles, 27 de septiembre de 2023 a las 10 32,

Por Matías Danura

Miércoles, 27 de septiembre de 2023 a las 10 32,

A partir de este miércoles, se pondrá en funcionamiento la supercomputadora Clementina XXI, considerada una de las 100 más poderosas del planeta, en el Centro de Cómputos en el Servicio Meteorológico Nacional (CMN).

El dispositivo, que fue adquirido en 2022 a cambio de 1.740 millones de pesos, será uso abierto y compartido a todo el Sistema de Ciencia y Tecnología nacional, en lo que representa un aporte sumamente importante a la ciencia, la tecnología y la innovación del país.

En el acto de inauguración, que se desarrollará desde las 11 de la mañana en el Centro de Cómputos del SMN en Av. Dorrego 4019 de la Ciudad de Buenos Aires, estarán presentes los Ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y de Defensa, Jorge Taiana.

La supercomputadora, que es unas cuarenta veces más poderosa que la Huayra Muyu (la más potente instalada hoy en el país), fue adquirida en el marco de la Iniciativa Nacional de Supercómputo e implementada en conjunto por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Defensa, el Servicio Meteorológico Nacional y el CONICET.

Se trata de un proyecto financiado por la cartera que conduce Daniel Filmus, a través de fondos provenientes de un crédito con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y licitada por la empresa Lenovo.

Clementina, funcionará en la sede del SMN en CABA, donde ocupa un espacio de siete metros cuadrados, sin tener en cuenta el sistema de refrigeración. Según informaron, el dispositivo será utilizado desde el diseño de fármacos e industrial hasta la modelación de sistemas complejos y la confección de pronósticos meteorológicos.

En desarrollo

Últimas noticias