TEMAS DE HOY:

|

Comienza el segundo juicio por el femicidio de Lucía Perez

El Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mar del plata será el escenario de un nuevo juicio a Juan Pablo Offidani y a Matías Farías.

Martes, 07 de febrero de 2023 a las 09 40,

Por Lena Giné

Martes, 07 de febrero de 2023 a las 09 40,

Mar del Plata será el escenario de un segundo juicio a los acusados de violar y asesinar a Lucía Pérez. La caratula de Juan Pablo Offidani y Matías Farías es "abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio".

El hecho ocurrido en 2016 tuvo una gran repercusión y el fallo del primer juicio generó lo que fue el primer paro de mujeres en la historia argentina. 

En este nuevo debate no estarán presentes ni Matías Farías ni Juan Pablo Offidani ya que seguirán en mismo a través de vía remota desde sus lugares de detención.

El juicio se desarrollará ante un nuevo plantel de letrados, donde el mismo estará integrado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone. Por otro lado, la acusación estará a cargo del fiscal Leandro Arévalo, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7. 

Las jornadas de declaración se espera que se extiendan dos semanas y se presenten más de 50 testigos. En cuanto al veredicto final se estima que sea en las primeras semanas de Marzo.

Polémico fallo y convocatoria

En el 2018, en el primer juicio, los acusados por abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio fueron absueltos. Sin embargo, los jueces si aceptaron la condena a ocho años de prisión por venta de drogas. Una vez más, los familiares fueron víctimas de un poder judicial sin perspectiva de género.

Es por eso que en el día de hoy organizaciones feministas, políticas, sindicales, sociales y auto convocados concentran desde las 9hs en Tucumán y Falucho, el lugar donde se encuentran los tribunales de Mar del Plata y donde acompañarán a la familia pidiendo una condena ejemplar.

Últimas noticias