TEMAS DE HOY:

|

Cómo anotarse para ser beneficiario de los subsidios de luz y gas

Conocé el formulario que hay que completar e inscribirte para conservar el monto. Toda la información que necesitás saber 

Jueves, 14 de julio de 2022 a las 09 03,

A partir de mañana, el Gobierno dará comienzo a un nuevo sistema de segmentación de tarifas para los usuarios de gas y de luz. Este viernes se habilitará el formulario a llenar para mantener los subsidios. El mismo estará disponible en un página web llamada "Segmentación Energética".

Las diferentes categorías

"Este viernes 15 de julio va a estar listo para toda la población la segmentación de las tarifas para los distintos tipos de población. Es a partir del Decreto 332/2022 (que establece los tres niveles de la segmentación de tarifas para todo el país) que instruyó el presidente y que se va a implementar tal cual", declaró la semana pasada la ministra de Economía, Silvina Batakis, en conferencia de prensa. 

¿Cuál es el objetivo de este decreto? El mismo establece una división entre el grupo de ingresos altos, que pagará la totalidad de la tarifa, el sector de ingresos medios, que abonará un 80%  del Coeficiente de Variación Salarial, y un grupo de ingresos bajos, que pagará un 40% del Coeficiente de Variación Salarial y por lo tanto recibirá la tarifa social. 

Existen dos casos en los cuales no es necesario completar el formulario de inscripción:

-Los electrodependientes no deben completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí deben hacerlo para solicitar el de gas.

-A los domicilios en los que funciona una entidad de bien público tampoco les corresponde hacer el trámite. En ese caso se puede solicitar la tarifa diferencial para entidades.

Cómo anotarse y completar el formulario

-La inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) se podrá a hacer a través de www.gob.ar/subsidios que se habilitará mañana, o sino de manera presencial en las oficinas de la ANSES y de distribuidoras de electricidad y gas.

-Los interesados deberán dar un domicilio. Los datos que se informen tienen las características de una declaración jurada de ingresos, patrimonios y grupo familiar.

-Aquel que no complete el trámite perderá los subsidios. Con ello, se evitará de manera inmediata perder el beneficio, mientras el Estado evalúa la presentación.

-Todas las personas deben inscribirse. Tanto aquellos que reciben prestaciones sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar, Potenciar Trabajo, entre otros, como jubilados y pensionados. 

-A quienes no les corresponda el subsidio por pertenecer al grupo "alto", deberán pagar la tarifa plena de manera gradual hasta fin de año.

Segmentación en luz y gas

En lo que electricidad respecta, la segmentación solo regirá para las empresas concesionarias del AMBA, que son Edenor y Edesur, ya que la distribución de luz del resto del país está en manos de cada provincia. En el caso del gas, en cambio, la segmentación sí regirá a nivel nacional. 

Cada 180 días, de acuerdo a la normativa, se revisarán los criterios de segmentación y se creará el Registro Nacional Único de Titulares de Servicios Públicos Esenciales (Renut) para suministrar al Estado nacional los registros de los usuarios, y por lo tanto establecer formalmente en qué categoría de ingresos son incluidos.

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias