TEMAS DE HOY:

|

Con 13.111 millones de personas con trabajo registrado en febrero, el empleó sumó 31 meses consecutivos en alza

Durante el segundo mes del año se crearon 32.400 trabajos registrados. En relación al mes de enero, se dió una variación positiva del 0,2%.

Sabado, 06 de mayo de 2023 a las 10 07,

Por Redacción

Sabado, 06 de mayo de 2023 a las 10 07,

En base a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el Ministerio de Trabajo de la Nación, informó que el trabajo registrado en el país, alcanzó a 13.111 millones de personas durante el mes de febrero, un total de 32.400 puestos más que el mes de enero. De esta manera se registran 31 meses consecutivos de crecimiento.

Con el incremento del empleo asalariado registrado en el sector privado observado en febrero de 2023, se acumulan 31 meses de crecimiento consecutivo, lo que da lugar al período de crecimiento del empleo más prolongado los últimos 14 años” explican en el informe y destacan que “este proceso de expansión del empleo formal permitió recuperar el empleo perdido durante la pandemia”.

Durante el mes de febrero, en lo que respecta al sector privado, público y el trabajo en casas particulares, se contabilizaron 10.212 millones de personas con empleo asalariado registrado. En cuanto al trabajo independiente (monotributistas y autónomos) el número asciende a las 2.899 millones de personas.

En este sentido, el empleo asalariado creció, durante el segundo mes del 2023, un 0,4% dentro del sector público y en cuanto al privado, la suba fue del 0.2 porcentual. En tanto, el empleo en casas particulares también presentó un crecimiento del 0,2% durante el mes febrero.

El trabajo independiente, sumó 5,1 mil trabajadores más que en el mes de enero, marcando un crecimiento de 0,2%. Este suba, se debe principalmente a la expansión del número de trabajadoras y trabajadores adheridas al monotributo (+0,5%, 9,2 mil personas).

En lo que respecta al trabajo en el régimen autónomo, comunicaron que se presentó una suba de 0,1%, es decir 0,5 mil personas. Al mismo tiempo informaron que la cantidad de personas encuadradas en el monotributo social se redujo un 0,8%, lo que se traduce en 4,7 mil personas menos.

Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran Hoteles y restaurantes (+0,8%), que en febrero alcanzan el mayor nivel de empleo de la serie, Servicios comunitarios, sociales y personales (+0,5%), Explotación de minas y canteras (+0,4%), y Comercio (+0,4%). Estos últimos dos sectores marcan nuevamente máximos históricos en su nivel de empleo” detallaron en el informe.

En este sentido, explicaron que “el nivel de empleo creció, entre febrero de 2022 y febrero de 2023, en once de los catorce sectores en los que se desagrega la información. Los dos sectores que lideraron el crecimiento de trabajadoras y trabajadores en la comparación interanual fueron Hoteles y restaurantes (con un crecimiento del 16,7%) y Construcción (12,5%)”.

Por otro lado, detallaron que los sectores que redujeron su empleo fueron la agricultura y ganadería, sectores que resultaron severamente afectado por la sequía, y la pesca e intermediación financiera.

De igual manera, en el informe del Ministerio de Trabajo, destacaron que “desde agosto 2020 hasta enero 2023 se observan tasas de variación positivas en el empleo registrado” y que la dinámica del mercado de trabajo asalariado formal “permitió superar el nivel de empleo vigente antes del comienzo de la pandemia”.

Últimas noticias