TEMAS DE HOY:

|

Con un "pernoctazo", el Nacional Buenos Aires se sumó a la toma de colegios

La decisión fue tomada después de una votación de los estudiantes para solidarizarse con los colegios tomados desde el lunes, que ya son 13. Hoy hay clases con normalidad

Jueves, 29 de septiembre de 2022 a las 09 10,

Este miércoles, los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) definieron en asamblea realizar un "pernoctazo" para solidarizarse con los colegios que permanecen tomados desde el lunes. Ayer pasaron la noche en el establecimiento educativo y hoy continuaron con sus clases de manera normal. 

Como en el caso del Carlos Pellegrini, el CNBA depende de la Universidad de Buenos Aires. Este colegio decidió tomar la medida para hacer escuchar el reclamo de las otras instituciones, que piden por mejoras edilicias, mejoras en las viandas y mejoras en las pasantías laborales que ofrece el ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad.

Con la toma del Nacional Buenos Aires, ya son  trece colegios porteños los que permanecen tomados o con pernocte: el Mariano Moreno, la Osvaldo Pugliese, la Agustín Tosco, la Claudia Falcone, la García Lorca, la Escuela de Cerámica N° 1, la Rodolfo Walsh, la Julio Argentino Roca, el Lengüitas, el Nicolás Avellaneda, el Liceo 5, el Pellegrini y el Nacional de Buenos Aires.

El Lengüitas, uno de los colegios tomados

El discurso de una joven del colegio Mariano Acosta

Carla, presidenta del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta, pronunció un encendido discurso en la puerta de su colegio. "La única respuesta que tuvimos fue por Twitter. Si van a seguir chicaneando háganlo tranquilos, que acá la comunidad educativa no va a dar ningún paso atrás", dijo dirigiéndose a las autoridades del ministerio de Educación porteño, en especial a Soledad Acuña.

Grave: la Policía de Larreta fue a las casas de las familias de los estudiantes que están tomando los colegios

Una vez más, la Policía de la Ciudad vuelve a dar que hablar. Ya son 15 las escuelas porteñas tomadas por los estudiantes que reclaman mejoras edilicias, las prácticas laborales no rentadas y las viandas. Los jóvenes se mantienen firmes en su postura y al parecer, ni Horacio Rodríguez Larreta ni la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, están dispuestos a dialogar.

En las últimas horas enviaron a la Policía no solo a la puerta de los colegios tomados, sino también a la puerta de las casas de las familias de los estudiantes que participan de la toma. De hecho, el Gobierno de la Ciudad  anunció los costos estipulados por mantener el colegio sin actividad: en el caso del Mariano Acosta ascienden a 1.5 millones de pesos. Además, ayer denunciaron penalmente a los padres de los jóvenes.

Las imágenes de la presencia policial en los domicilios y en los colegios se viralizaron en las redes rápidamente. La periodista Cynthia García informó a través de su cuenta de Twitter: "La policía de @horaciorlarreta esta yendo a la casa de las familias de estudiantes que realizan toma en las escuelas de la ciudad. AHORA, durante la noche, mientras les pibis están en la toma. Los notifican con el código contravencional. Además hay policías en escuelas".

Fue la legisladora del FIT Alejandrina Barry quien publicó el video de la Policía de la Ciudad en la casa de los estudiantes. "La policía de Larreta no sólo esta yendo a las casas de los estudiantes que están luchando, también la mandaron a los colegios como el Pugliese para amedrentar aún más a los pibes. Fuera la policía de las escuelas, toda la solidaridad con les estudiantes y sus familias", escribió.

El Pellegrini anunció la toma

A través de un mensaje en sus redes sociales, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini anunció una toma. "Nos comunicamos con ustedes para informarles sobre la situación actual de la escuela. En el día de la fecha, el Centro de Estudiantes nos notificó que realizarán una “toma” de la escuela", comienza el escrito.

"Lamentamos la medida estudiantil e informamos esta impide garantizar las condiciones laborales mínimas del personal, así como el bienestar de nuestros estudiantes. En este sentido, quedan suspendidas todas las actividades académicas y administrativas, que serán restablecidas cuando se levante la medida. De igual manera, deberá cumplirse la restricción del ingreso de adultos a la escuela", informaron.

Acto seguido, el mensaje continúa: "Les informamos que las autoridades no podemos hacernos cargo de la integridad de los estudiantes ni de las acciones que éstos tomen en la escuela mientras dure la toma. Considerando la responsabilidad del deber parental de su cuidado, son las familias las garantes por su integridad y sus actos".

Y cierra: "No obstante, las autoridades de la institución mantendremos contacto con la conducción del Centro de Estudiantes durante la medida estudiantil, con el objetivo de intercambiar las notificaciones y novedades que surjan".

Últimas noticias