TEMAS DE HOY:

|

Condenaron al joven que rompió el aislamiento, contagió a su abuelo de covid-19 y provocó su muerte

 Luego de 3 años, el joven fue condenado por asistir a la fiesta de 15 de su prima en Moreno, evento al que asistieron casi 100 personas.

Viernes, 29 de septiembre de 2023 a las 16 37,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 29 de septiembre de 2023 a las 16 37,

Eric Luciano Torales, oriundo de Moreno, había viajado a Miami en marzo de 2020 y al volver no cumplió con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Cuando volvió, fue a un cumpleaños y contagió a varias personas, entre ellas, a su abuelo, que murió de Covid-19. Luego de 3 años, el joven fue condenado.

El hecho ocurrió el 13 de marzo de 2020, cuando Torales regresó de un viaje de poco más de 15 días a Miami, en los Estados Unidos y, antes de bajarse del avión completó la declaración jurada que debían llenar todas las personas que provinieran de un país de riesgo. Un día antes, estaba vigente el DNU 260/2020, que establecía que las personas en esa situación debían permanecer obligatoriamente aisladas por 14 días.

El joven no hizo caso a la ley y decidió asistir a la fiesta de 15 de su prima en Moreno, evento al que asistieron casi 100 personas, de las cuales 13 declararon ante la Justicia, en una causa investigada por el fiscal Santiago Marquevich y el doctor Néstor Barral, a cargo del Juzgado Federal N°1 de Morón.

Al otro día, Torales asistió a la Clínica Adventista de Belgrano con síntomas compatibles coronavirus, diagnóstico que fue confirmado por el Instituto Malbrán. Su abuelo, Luis María Suárez de 78 años, fue uno de los contagiados y el 1° de abril, perdió la vida a causa del coronavirus.

En un principio, el joven fue acusado de homicidio culposo, aunque más adelante, en mayo de 2020, el juez federal Néstor Barral lo procesó por violar el artículo 203 del Código que rige sobre la pandemia.

Allí sumó el agravante de la muerte de su abuelo y la enfermedad de los otros contagiados. También lo embargó por $ 50 millones. Su expediente cambió de más tarde de calificación y de fuero, llegó a la Justicia de instrucción de Morón.

Este viernes, su defensa acordó una suspensión de juicio a prueba en el Juzgado N°1 a cargo de Mariano Almanza por el delito de propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa culposa, agravada por el resultado enfermedad y muerte. Además, admitió su culpa en los hechos.

La multa que se le impuso fue de apenas cien mil pesos en cuotas, a valor actual y en concepto de entrega de insumos, que deberá donar al Hospital Zonal Mariano y Luciano de la Vega en Moreno. De esta forma, Torales podrá presentar las donaciones en cinco cuotas.

La probation firmada por Torales y su defensa, ingresada al sistema de la Justicia de Morón el jueves al cierre del horario judicial, se extenderá hasta septiembre del año próximo.

La pena solo fue ese monto, ya que tampoco se le impuso realizar trabajos comunitarios. La única condición fue someterse a un Patronato de Liberados y presentarse cuando lo llamen.

Últimas noticias