TEMAS DE HOY:

|

Confirmaron la condena contra un cabo del Ejército que abusó de una soldada

El hecho había ocurrdo en el año 2018, en la provincia de La Pampa. El soldado acusado fue condenado bajo la carátula de abuso sexual simple. 

Lunes, 02 de enero de 2023 a las 22 36,

Por Redacción

Lunes, 02 de enero de 2023 a las 22 36,

La Justicia federal confirmó la ratificación de la condena por abuso sexual simple contra un cabo del Ejército Argentino, quien llevó a cabo el delito allá por el 2018 en el Comando de la Brigada Mecanizada N°10 de La Pampa

El acusado se identifica como cabo primero Sergio Alejandro González. El fallo fue confirmado por unanimidad por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, conformada por Mariano Hernán Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos.

La decisión la avaló el Tribunal en lo Criminal Federal de Santa Rosa, La Pampa, quien en agosto del 2022 lo halló como principal responsable del abuso en 2018 contra una soldada voluntaria del Comando de la Brigada Mecanizada N°10, del Ejército Argentino. 

En el debate, intervino la responsable de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, Iara Silvestre. 

Abuso sexual en el Ejército: ¿Cómo fueron los hechos?

El 3 de enero del 2018, la soldada que oficiaba como servicio efectivo de la guardia pasia, se encontraba retornando desde el baño hacia el alojamiento C, donde González estaba como supervisor jerárquico de ella y estaba como conductor de turno. 

La mujer denunció el hecho ante el jefe de la Delegación Santa Rosa de la Policía Federal, sin embargo, meses después, en diciembre de ese mismo año, una lesión en su tobillo la marginó de las pruebas físicas y de su continuidad en el ejército. 

Al momento de confirmar la sentencia, los magistrados afirmaron que se trató de un caso donde "se acreditó la violencia de género e institucional sufrida por la víctima” y que a la vez no hubo "arbitrariedad alguna en el razonamiento efectuado en la sentencia”, de primera instancia. 

En tanto al expediente, pudo establecerse con certeza de que el cabo González fue el artífice del abuso. "Del análisis de los contundentes relatos efectuados por la víctima, así como de las coherentes y detalladas declaraciones de los familiares, compañeros y superiores jerárquicos de la víctima, sumado a su estudio psicológico, y lo extraído del sumario administrativo por el que González resultó sancionado, surge con toda claridad acreditada la comisión del abuso sexual objeto de investigación”, afirmó el comunicado del fallo. 

“No existe razón para dudar de los dichos de la víctima, los cuales constituían una prueba trascendental”, remarcaron los camaristas, mientas que agregaron. que el Tribunal Federal Oral realizó "una correcta valoración del material probatorio de acuerdo a los parámetros requeridos en este tipo de conflictos que involucran agresiones por motivos de género, donde se atenta específicamente contra la integridad y/o la autodeterminación de una víctima”.

“La especificidad de estos fenómenos delictivos implica que los mismos no deben ser abordados como cualquier otro delito, dado que poseen sus propias particularidades”, agregó el Tribunal. 

Por último, concluyeron afirmando que la conducta de González tuvo un "propósito libidinoso", ya que tuvo como principal objetivo "satisfacer un impulso erótico", y agregaron. "Es imperativo que se erradique la perpetuación de prácticas machistas y de violencia contra la mujer enquistadas en aquellos ámbitos dependientes del Estado Nacional, cómo lo es el Ejército Argentino”

Últimas noticias