TEMAS DE HOY:

|

Confirmaron las primeras dos muertes por dengue en CABA

Se confirmaron 41.257 casos en toda la Argentina y la circulación del virus se identificó en 15 provincias del centro, norte, noroeste y noreste.

Lunes, 17 de abril de 2023 a las 13 34,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 17 de abril de 2023 a las 13 34,

La Ciudad de Buenos Aires confirmó sus dos primeras muertes a causa de dengue,  según confirmaron los ministerios de Salud porteño y de Nación.

Las víctimas residentes en CABA tenían 73 y 76 años y presentaban comorbilidades. El mayor de ellos murió en el hospital Zubizarreta, tras pasar 48 horas internado en la unidad de cuidados críticos. Sufría obesidad y había padecido la evolución de la enfermedad durante 10 días hasta que su estado empeoró y debió ser internado.

La otra víctima fatal tenía como factores de riesgo hipertensión arterial y obesidad. Comenzó a experimentar síntomas cardíacos y fue internado por sospecha de infección por dengue. Falleció tras 24 horas en la unidad de cuidados críticos.

El brote histórico de dengue en el país ya suma 35 muertos por la infección trasmitida por el mosquito Aedes aegypti. La cantidad de fallecimientos confirmados hasta el momento, ya ubica al 2023 como el año récord de muertes por dengue de la historia argentina.

Los fallecimientos ocurrieron en nueve jurisdicciones: provincia de Buenos Aires (1), Ciudad de Buenos Aires (2), Jujuy (4), Salta (10), Santa Fe (6), Santiago del Estero (1), Tucumán (8), Entre Ríos (1) y Córdoba (2), lo que contabiliza 35 víctimas fatales en todo el territorio nacional.

Respecto a los infectados, los casos de dengue reportados en el país subieron 47% en los últimos siete días, con 41.257 casos registrados, de los cuales, 37.914 adquirieron la infección en la Argentina.

En tanto, en lo que refiere a fiebre chikungunya, se registraron hasta el momento 1.092 casos de los cuales 647 adquirieron la infección en el país; 171 se encuentran en investigación y 274 adquirieron la enfermedad en el exterior. Al momento, la circulación de este virus se ha confirmado en diferentes localidades de  8 jurisdicciones: Buenos Aires; CABA; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa;  Santa Fe y Salta.

La circulación del virus del dengue se ha identificado en 15 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones del país:

  1. Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe);
  2. Región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco),
  3. Región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y la provincia de San Luis en la región Cuyo.

VACUNA EN MARCHA

Desde hace algunas semanas se anunció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) estaría probando una vacuna japonesa contra el dengue.

La misma es desarrollada por el laboratorio Takeda y es conocida bajo el nombre de QDENGA o TAK-003. Su aplicación es para aquellas personas que nunca hayan transitado la enfermedad y es necesario que se vacunen con dos dosis para una mejor eficacia.

Esta posibilidad es evaluada por las autoridades ya que hace unos meses comenzó a aplicarse en Brasil y dio resultados alentadores en torno a su eficacia, motivo por el cual esperan que sea aprobado a fines de este año o principios de 2024.