TEMAS DE HOY:

|

Consecuencias del ajuste: aumenta el consumo del mate en reemplazo de la comida

A pesar del fuerte aumento en el precio de la yerba, su consumo se incrementa en Argentina. ¿Cuál es el motivo detrás de este fenómeno?

Martes, 09 de abril de 2024 a las 14 15,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 09 de abril de 2024 a las 14 15,

El ajuste que está realizando el gobierno de Javier Milei tiene como consecuencia el cambio de hábitos y consumos por parte de la población.  Los alimentos, que subieron de manera exagerada su precios debido a la desregulación de la economía, cada vez se acumulan más en las góndolas ya que el país está entrando en una etapa de recesión. Esto es, suben los precios pero no el salario, por ende hay cosas que se dejan de consumir.

Sin embargo, hay un producto que se salva de esta tendencia: la yerba. La razón es alarmante. Se debe a que es cada vez más común entre los sectores vulnerables el reemplazo de otras comidas por el mate. Esta noticia se da luego de que la Justicia fallara en contra del “mega DNU” del presidente y, de esta forma, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) podría volver a fijar precios de la yerba.

Según información del portal "El Destape", la yerba mate aumentó su precio un 343% entre febrero de 2023 y febrero de 2024, unos 67 puntos por encima de la inflación, que fue en ese período de un 276%. Solamente entre diciembre y enero el medio kilo de yerba en góndola aumentó por encima del 55%, más del doble que los salarios registrados y casi el triple que los salarios no registrados, siempre según cifras del Indec (el índice de salarios de febrero recién se conocerá a fin de abril).

Estos datos sugieren que, en el mismo período, el consumo de la yerba debería haber bajado. En los grandes supermercados, las ventas de alimentos bajaron en febrero un 7,4%, según la consultora Scentia.

A pesar de estos números, la realidad es otra. el consumo de la yerba mate viene aumentando en los últimos meses. La tendencia se inició justamente cuando empezó a verse el impacto de la devaluación de agosto de 2023, que llevó la inflación a dos dígitos. Ya para septiembre de 2023 se produjeron en total unos 23,6 millones de kilos de yerba mate con salida a molino y destinada al mercado interno, unos 300.000 kilos más que en septiembre de 2022.

La tendencia se verificó en todos los meses desde entonces. La producción interanual creció en unos 2,9 millones de kilos en octubre, en unos 4,4 millones de kilos en noviembre, en unos 3,4 millones de kilos en diciembre, en unos 900.000 kilos en enero y en unos 200.000 kilos en febrero, según cifras del INYM.

Se tratan de cifras que, evidentemente, son mucho más abultadas que lo que indicaría el crecimiento vegetativo del período. De hecho, el otro dato significativo es que la producción total destinada a mercado interno fue en 2023 de unos 10 millones de kilos más que en 2022, cuando la producción total cayó en unos 55 millones de kilos, probablemente producto de la sequía.

La yerba no se desregula: una cámara judicial confirmó un fallo contra el DNU de Javier Milei

La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas confirmó este martes el recurso de amparo que suspendió los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/2023) que le impedía al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fijar los precios de referencia. La encargada de frenar la totalidad de los artículos que desregulababa el mercado yerbatero es la jueza del fuero ordinario en lo Civil y Comercial 8, Adriana Fiori.

De esta forma, el Gobierno deberá nombrar al director del INYM dado que, desde la renuncia de Juan José Szychowski en diciembre del año pasado, sólo quedó Jonás Petterson como responsable administrativo.

Ahora, desde el Instituto declaró que analizarán “con los asesores jurídicos” la decisión judicial para “solicitar que se fijen los precios de referencia, tal como establece la Ley de creación del INYM”.

Esta resolución de la Cámara alcanza a los amparos presentados por 20 yerbateros de ocho asociaciones diferentes, que dejaron asentada su preocupación porque “existe un riesgo cierto e inminente” para los “miles de pequeños productores yerbateros y sus familias”.

Por su parte, el abogado de los productores, Adrián Oudín, afirmó que probablemente “el Instituto recupere todas sus facultades hasta que haya un pronunciamiento de la Corte”.

Últimas noticias