TEMAS DE HOY:

|

Contundente condena al secuestrador de la niña M, que la mantuvo escondida por 3 días

El caso conmocionó al país en el mes de mayo de 2021, hoy se dio a conocer la sentencia sobre el acusado. 

Martes, 12 de julio de 2022 a las 21 16,

Por Redacción

Martes, 12 de julio de 2022 a las 21 16,

Este martes, el acusado por el secuestro de la "Niña M", Carlos Savanz, fue condenado a 22 años de prisión por secuestrar, retener, ocultar e intentar abusar a la niña M, raptada en mayo de 2021 en el barrio porteño de Villa Lugano y a quien tres días después, mientras la buscaban más de mil policías, la hallaron a unos 65 kilómetros de distancia, en el partido bonaerense de Luján, hasta donde llegó con su captor en bicicleta. 

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC)1, integrado por los jueces Fernando Ramírez, Luis Salas y Adrián Pérez Lance, fue quien falló contra Savanz al encontrarlo culpable del secuestro de la niña de tan sólo 7 años, y que mantuvo en vilo a todo el país por más de 72 horas, al conocerse el caso y difundirse en los medios de comunicación y en las redes. 

El caso explotó en los medios de comunicación, y la angustia por el destino de la pequeña niña desaparecida, iba aumentando con el correr de las horas. Finalmente, después de tres días de rastrillajes y de visualizar secuencias en distintas cámaras de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia, un llamado al 911 alertó acerca de la presencia de la menor en Luján: estaba durmiendo junto a un hombre, se trataba de Carlos Savanz. 

Finalmente el Tribunal le dio una pena de 22 años que pesa ahora sobre Savanz, que sin embargo dista de la que había solicitado el fiscal del juicio Guillermo Morosi, quien había pedido 30 años de prisión por el secuestro, la retención, el ocultamiento y el abuso sexual de la niña.

Los jueces no encontraron pruebas fehacientes del abuso sexual, por lo que en la sentencia se menciona una tentativa de abuso. El abogado defensor, Jorge Alfonso, adelantó que va a apelar la sentencia ante Casación Penal ya que tampoco considera que haya existido la sustracción de la menor. 

Los hechos según la parte acusadora 

Según la acusación, el 15 de marzo de 2021 Savanz sustrajo a la niña en Villa Lugano, donde vivía con su madre en situación de calle y, de acuerdo al recorrido que se pudo reconstruir a través de cámaras de seguridad de la ciudad y de diversas jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires, la llevó en bicicleta hasta la localidad de Luján, donde fue detenido tres días después. 

Durante esos días en que duró la intensa búsqueda, la situación fue monitoreada por los medios de comunicación y se lanzó una "Alerta Sofía", un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad, en situaciones que presenten un alto riesgo inminente sobre su integridad física, que alude al caso de desaparición de Sofía Herrera

Luego, el hallazgo se produjo la madrugada del 18 de marzo de 2021 en el cruce de las calles Las Heras y Gamboa, a unas cinco cuadras de la Universidad Nacional de Luján, cuando más de mil efectivos de tres fuerzas de seguridad distintas, con motos, camionetas, helicópteros y perros centraban la búsqueda en esa zona y en General Rodríguez, donde la niña y el captor habían sido filmados por las cámaras de seguridad y vistos por testigos. 

En el momento de su captura, Savanz actuaba como si no supiera que lo estaban buscando. Incluso uno de los abogados sostenía en ese entonces que se trataba de un "inimputable", lo que fue descartado luego. Ahora Savanz, deberá enfrentar por lo menos 22 años de prisión. 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias