TEMAS DE HOY:

|

Covid-19: detectaron en el país dos nuevas subvariantes de ómicron

La variante Ómicron de coronavirus continúa siendo de preocupación.

Miércoles, 29 de junio de 2022 a las 19 40,

Por Redacción

Miércoles, 29 de junio de 2022 a las 19 40,

Los casos de coronavirus bajaron, pero en las últimas semanas se detectaron dos casos con las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, de acuerdo con el último informe oficial de vigilancia genómica del virus de Covid-19.

La variante predominante en las muestras que se están secuenciando sigue siendo la subvariante BA.2, según se indica en el reporte conjunto de Proyecto PAIS y el Instituto Malbrán que difundió el Ministerio de Salud los primeros días de este mes.

“Adicionalmente, se ha detectado un caso de ómicron BA.4 con antecedentes en investigación y un caso de ómicron BA.5 en una persona con antecedente de viaje internacional”, precisaron. Los datos aportados hasta comienzos de este mes indican que ómicron se instaló en lo que va del año en el 100% de las muestras analizadas.

La subvariante BA.2 “asciende a más del 60%” el mes pasado, con la proporción más alta (70,3%) detectada en cuarta semana del mes pasado. “Para el resto de las variantes del virus, incluida delta, no se registran casos” desde la tercera semana de este año.

Preocupación por la variante Ómicron

Ómicron sigue siendo la variante de preocupación (VOC, por su nombre en inglés) dominante en la circulación mundial del SARS-CoV-2 y sigue estando presente en casi todas las secuencias del genoma viral que se registran en la plataforma de datos abiertos GISAID.

Desde mediados de mayo, la detección de la subvariante BA.2 está disminuyendo en la región, con un aumento de la presencia de BA.2.12.1 (por el incremento en la circulación en Estados Unidos y México), BA.4 y BA.5. Pero ya en la última semana de ese mes, BA.4 representaba el 14% de las subvariantes circulantes y BA.5, el 7,3%, según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la actualización del estado de situación de Covid-19 hace una semana.

“La evidencia que se ha obtenido con la información de varios países indica que, al momento, no se observa mayor gravedad de la enfermedad asociada con los sublinajes BA.5 y BA.4, con respecto de los otros linajes circulantes. Hasta el momento, no hay evidencia disponible sobre la gravedad de la enfermedad asociada con el sublinaje BA.2.12.1(1)", precisó la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud.

Esos tres sublinajes están bajo vigilancia debido a que incluyen una mutación que está asociada con una mayor transmisibilidad y, también, evasión del sistema inmunológico.

Aun cuando la cantidad de casos nuevos detectados en el país siguen disminuyendo en los comunicados oficiales que se difunden los domingos y crece el subregistro por falta de testeos, los contagios están subiendo en la región; la mayoría de los cuadros no requieren internación, indicaron funcionarios de la OPS.

En América del Sur, los nuevos casos informados crecieron un 24,6% en las última semana, con casi medio millón infecciones detectadas, comparado con el 7,7% en Estados Unidos y México o un 3,2% en la zona del Caribe.

“Estas cifras nos recuerdan que demasiadas personas siguen siendo vulnerables”, aseveró la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Temas de la nota

Últimas noticias