TEMAS DE HOY:

|

Crisis hídrica en Uruguay: Montevideo se queda sin agua potable en las canillas

Sin lluvias pronosticadas, la empresa estatal de agua corriente reparte agua con camiones cisternas en escuelas y hospitales. 

Lunes, 03 de julio de 2023 a las 13 00,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 03 de julio de 2023 a las 13 00,

La sequía que afecta a Uruguay desde hace al menos dos años está teniendo en estos últimos meses un efecto crítico en los hogares de Montevideo y sus alrededores.

Los embalses que nutren a la empresa pública encargada del abastecimiento, OSE, están sufriendo una escasez del recurso natural, y eso provocó un aumento de los niveles de cloruro y de sodio en el agua que sale de la canilla.

La empresa cuenta con una planta potabilizadora en aguas corrientes a 60 kilómetros de Montevideo, y desde allí, toma agua dulce del Río Santa Lucía Grande, que llega del norte. 

Sin embargo, las fuentes de la que se nutre el Río Santa Lucía Grande tienen escasez del recurso natural –o están directamente secas–, por lo que el agua que aportan no es suficiente para abastecer al área metropolitana. En la zona mencionada, viven cerca de dos millones de personas, más de la mitad de la población uruguaya.

La plata potabilizadora de Aguas Corrientes, entonces, debe recurrir a lo que se denomina “río abajo” para tomar el agua que necesita. Es por eso que el agua que toma OSE está más cercana al Río de la Plata, en donde el recurso natural tiene más cloruro y sodio, dos elementos que no se pueden eliminar en la planta potabilizadora. Así, el agua que llega a los hogares es más salada.

Esta composición del agua llevó al gobierno a recomendar que las embarazadas y personas con enfermedades renales crónicas, insuficiencia cardíaca y cirrosis eviten el consumo de agua de OSE.

Montevideo se queda sin agua potable

Una de las fuentes que nutre al Río Santa Lucía Grande es la represa de Paso Severino, ubicada 87 kilómetros al norte de Montevideo. Es una gran reserva de agua dulce que tiene OSE, pero el domingo se conoció un dato que encendió aún más las alarmas.

En solo dos días las reservas de agua en Paso Severino bajaron 199.869 metros cúbicos, ubicándose el domingo en el mínimo histórico de 1,25 millones metros cúbicos.

Si la reserva tiene una capacidad de 67 millones metros cúbicos, actualmente cuenta con un 1,87% de agua, según informó el diario El País. Agregado a esto, las expectativas son muy negativas ya que, según los pronósticos, no se prevén lluvias significativas a corto plazo.

A este paso, si no cambian de forma radical los pronósticos, en menos de un par de semanas el agua que saldrá por las canillas de los hogares del área metropolitana no será bebible.

“Tenemos anomalías positivas de precipitación en la primavera. Eso haría pensar que en septiembre comienzan las lluvias abundantes y recurrentes. Vamos a observarlas primero en toda la zona norte y noreste del país. Lamentablemente no va a llover primero en el sur, sino en Artigas, Rivera y Salto. Entonces tendríamos que decir que se va a empezar a normalizarse de norte a sur la situación. Y que la última cuenca en regularizarse sería la del Santa Lucía”, apuntó en diálogo con El País el meteorólogo Mario Bidegain.

Últimas noticias