TEMAS DE HOY:

|

El Festival Itinerante de Unipersonales llega a La Plata con una variada oferta escénica

El FIU es una red de redes escénica, que articula la presentación de unipersonales en diferentes salas.
Lunes, 07 de marzo de 2022 a las 22 47,

Por Redacción

Lunes, 07 de marzo de 2022 a las 22 47,

El FIU - Festival Itinerante de Unipersonales, la red de redes escénica que articula la presentación de unipersonales en diferentes salas, se llevará a cabo el domingo 6 y 13 de marzo en el Teatro Estudio de la ciudad de La Plata

EL FIU es uno de los pocos festivales itinerantes existentes en nuestro país, que además de las funciones, se desarrollan encuentros con el público, clínicas de desmontaje y/o talleres de creación de obra. Las presentaciones se realizan en salas del conurbano, la provincia o el país, descentralizando la exhibición teatral en torno a CABA.

Las obras apuestan por la profundidad de sus dramaturgias, el amor por la palabra y el compromiso con la actuación. Cuentan con el aliciente de estar realizadas por mujeres creadoras y sus temáticas abordan tanto cuestiones de género como problemáticas de la vocación escénica

La oferta teatral en la ciudad de La Plata, se dividirá en dos días: el 6 de marzo será la presentación de las obras "Vera Project" y "Lejana", mientras que el domingo será el turno de "Rhonda" y luego "Ea, mi neñín"

A continuación una breve reseña de cada una. 

Vera Project: Sobre textos de Alejandro Urdapilleta. Ella decide explorar su "ser actriz". Ponerse a prueba. Quiere expandir sus sentidos, alterar su conciencia, quiere saber quién es. Un espacio-tiempo en donde prima el cambio, la metamorfosis, el cuerpo vivo, la creación de nuevas reglas, el te trampolin de formas, de voces. Registro del registro registro. Una actriz que se prepara, que se deja llevar, que sueña vagones que transportan humo. Que se cambia el nombre. Que se vuelve proyecto. Que se pone a jugar con lo más verdadero que tiene: ella misma. Un desafío de transformación, deseos en movimiento.

Lejana: Una niña recuerda. Una mujer intenta. Una latinoamericana viaja. Una actri, ensaya. Una proviene, deviene, naufraga. Una busca, recuerda, olvida. Una se reinventa. Un intento de encontrarse y de acortar las distancias del abismo de ser una misma.

Esta pieza escénica se produjo a raíz de una una investigación escénica que abordó el mundo de la narcoestética de Colombia (país donde creció la actriz) y del cómo al abandonar su país y tomar distancia de su territorio natal se da cuenta de cómo se generan en ella contradicciones respecto de qué tipo de mujer es, qué tipo de mujer estaba destinada a ser, y de qué mujer se está formando. A través de improvisaciones y del ensamblaje de diversos materiales biográficos y escénicos, se generó esta pieza escénica performativa estrenada el 15 de agosto de 2019 en Espacio 33 (Boedo).

Rhonda: Rhonda es una luchadora. Su cuerpo y su mente transcurren entre gimnasios, tatamis y rings. Está programada para no bajar los brazos pero ¿Que pasa cuando el camino hacia el éxito se convierte en un laberinto que paraliza? La batalla más importante no sucede en el cuadrilátero. En la combinación de un cuerpo que lucha y un cuerpo que baila, se aúnan dos batallas fundamentales de la mujer hoy día: El ámbito de trabajo y la vida; lo que se espera de ella y lo que es; lo que representa y lo que puede llegar a significar. Un espectáculo que combina distintas disciplinas y aborda temáticas del universo femenino, tomando como modelo la figura de Ronda Rousey, ex deportista profesional y primera campeona femenina de UFC. 

Ea. mi neñín: Sobre "Canciones de cuna españolas" de Federico García Lorca. Unipersonal dramático que toma como eje la conferencia impartida por Lorca en la Residencia de Estudiantes de Madrid en 1928, en torno al folclore popular de la canción de cuna. Una mujer asume aquellos apuntes como sabiduría tan popular como propia y la presenta ante el público invitándoles al desparpajo de la aventura poética que precede al sueño.  "La letra de las canciones va contra el sueño y su río manso. El texto provoca emociones en el niño, estados de duda y terror, contra los cuales tiene que luchar la mano borrosa de la melodía que peina y amansa los caballitos encabritados que asoman en los ojos de la criatura."  La obra se estrenó en 2021 en El Refugio Teatro (Pigüé, Bs As) y realizó funciones en Querida Elena y Timbre 4 (CABA).

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias