TEMAS DE HOY:

|
RAE

La RAE aprobó la palabra que utilizó Cristina Kirchner para referirse a Mauricio Macri cuando la trató de "loca"

La nueva incorporación hace referencia a una icónica pelea entre la vicepresidenta y el ex mandatario en las redes sociales.

Viernes, 01 de diciembre de 2023 a las 16 27,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 01 de diciembre de 2023 a las 16 27,

"Machirulo", "perreo", "big data", "cookie", "no binario" o "sinhogarismo" son algunas de las nuevas palabras que incorpora el Diccionario de la Lengua Española (DLE) desde este martes, según la actualización presentada por la Real Academia Española (RAE).

En total sumaron 4.381 nuevas palabras, según la actualización presentada este lunes por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado. La principal novedad de este año es la incorporación, por primera vez en los casi 300 años de historia del diccionario académico, de la consulta de sinónimos y antónimos.

En este sentido, una de las nuevas incorporaciones hace referencia a una icónica pelea entre la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el ex mandatario Mauricio Macri en las redes sociales.

Los nuevos términos incorporados proceden de ámbitos tan diversos como la ciencia, las nuevas tecnologías, la gastronomía, el deporte o el derecho. Entre ellas se encuentra “machirulo”, la cual lanzó la exmandataria en un cruce virtual con Macri a través de X, comúnmente conocido como Twitter.

Otra incorporación fue la de perreo, definido como el “baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos”.

También añade sinhogarismo, definida como “circunstancia de la persona que carece de hogar donde vivir y, generalmente, de cualquier modo de vida”. Otra incorporación es la de videoarbitraje y su acrónimo VAR, explicada como “sistema de vídeo empleado como ayuda del árbitro, que permite volver a ver una jugada que acaba de ocurrir”.

Otras palabras que destacaron durante la presentación fueron “alien”, “oscarizar”, “regañá” o “supervillano”, además de la inclusión de formas compuestas como “masa madre” o “pobreza energética”. Respecto a la tecnología, se incluyeron palabras como “big data”, “cookie” o “banner”, así como “la muy reclamada” palabra “sinhogarismo”.

También hubo otras cuestiones como por ejemplo la acepción de “tóxico” como “influencia nociva sobre alguien”.

"Machirulo" fue aprobada por la RAE: cuándo surgió

En cuanto a “machirulo”, la RAE habla de “una persona, especialmente un hombre, que exhibe una actitud machista”, además de añadir que es un término despectivo.

El origen de la calificación surgió en 2018, cuando Mauricio Macri le pidió a los senadores del peronismo que “demuestren que no se dejan conducir por las locuras de Cristina”. Ante eso, Cristina Kirchner compartió un breve pero contundente mensaje en las redes sociales que se mantiene vigente hasta el día de hoy.

“Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo”, escribió la vicepresidenta. Sin embargo, ese no fue el único momento donde trató de esa forma al ex mandatario. Un año más tarde, Cristina citó la nota de un portal que hacía referencia a nuevos dichos de Macri y disparó nuevamente: “¿Vieron? Yo les dije que era un machirulo”.

Últimas noticias