TEMAS DE HOY:

|

Quiénes fueron Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, las figuras de los nuevos billetes de $2000

El Banco Central lanzará los nuevos billetes de 2 mil pesos con dos de las mayores figuras de la medicina en la historia argentina.

Jueves, 02 de febrero de 2023 a las 17 18,

Por Redacción

Jueves, 02 de febrero de 2023 a las 17 18,

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó hoy la emisión de un nuevo billete con la denominación de 2 mil pesos argentinos y que se integrará a los ya existentes emitidos por el organismo monetario.

El nuevo billete buscara conmemorar el desarrollo de la ciencia y la medicina en la Argentina mostrando dos de las más importantes figuras del país: la doctora Cecilia Grierson y el doctor Ramón Carrillo.

Ambos son precursores del desarrollo de la medicina en nuestro país y en el reverso del billete se representará al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos Gregorio Malbrán.

Cecilia Grierson

Hija de inmigrantes, Grierson nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859. Fue la primera mujer en recibirse de médica en la Argentina, en el año 1889, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

En una profesión que era ejercida exclusivamente por hombres y a pesar de haber sufrido el maltrato por parte de profesores y compañeros de estudio, logró recibirse y convertirse en la primera mujer doctora de Argentina.

En 1982 fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios que más adelante se fusionaría con la Cruz Roja Argentina. Además, fue precursora en la idea de abrir salitas de primeros auxilios en diferentes pueblos con el fin de ayudar a los enfermos.

También creó la primera Escuela de Enfermera de América Latina, su plan de estudios y estableció el uso de uniforme para las enfermeras que posteriormente sería copiado por la mayoría de los países.

Fue una activa luchadora por el reconocimiento de los derechos de la mujer, en parte porque nunca pudo ejercer su profesión como cirujana por el simple hecho de ser mujer, a pesar de tener el título habilitante.

En 1910 fundó la “Asociación Universitarias argentinas” y presidió el “Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina”, en el que se debatió el lugar de las mujeres en la educación, la legislación, el abandono de los hijos y la necesidad del sufragio femenino.

Cecilia Grierson falleció el 10 de abril de 1934 en Los Cocos, Córdoba.

Ramón Carrillo

Nacido en Santiago del Estero en 1906, Carrillo completó sus estudios primarios y secundarios en dicha provincia para luego mudarse a Buenos Aires para estudiar Medicina, carrera en la que fue destacado como alumno “brillante”.

Tal fue así que se recibió en 1929 con la Medalla de Oro como el mejor alumno de su promoción. Durante diez años se perfeccionó como neurocirujano en Europa y volvió a Buenos Aires para hacerse cargo del Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital Militar Central.

Allí pudo comprobar la existencia de enfermedades vinculadas con la pobreza, provenientes de aquellos pacientes de las provincias más postergadas, la falta de camas disponibles en el país y que además estaban distribuidas de manera muy desigual.

En el Hospital Militar conoció al coronel Juan Domingo Perón y cuando este llegó al poder se hizo cargo de la Secretaría de Salud Pública, que posteriormente se transformaría en el Ministerio de Salud.

Su gestión se caracterizó por dar prioridad al desarrollo de la medicina preventiva y a la organización hospitalaria: se comenzaron a cumplir con normas sanitarias como las campañas de vacunación y la obligatoriedad del certificado para la escuela.

Entre 1946 y 1954 se inauguraron casi 500 nuevos establecimientos sanitarios y hospitales, como así también se creó la Emesta, la primera fábrica nacional de medicamentos y se apoyó a los laboratorios nacionales por medio de incentivos económicos.

En 1956 Carrillo se declaró enfermo y comunicó que le quedaban apenas nueve meses de vida. Su pronóstico no pudo haber sido más acertado: el 28 de noviembre de dicho año sufrió un accidente cerebrovascular por el que fue internado y murió poco menos de un mes después.

Últimas noticias