TEMAS DE HOY:

|

DDHH: Condenaron a prisión perpetua a los represores de La Noche de los Lápices

La justicia Federal condenó a prisión perpetua dos de los principales responsables la llamada Noche de los Lápices en donde secuestraron y asesinaron a diez estudiantes de escuela secundaria. 

Martes, 26 de marzo de 2024 a las 21 54,

Por Redacción

Martes, 26 de marzo de 2024 a las 21 54,

Luego de una masiva movilización por el 24 de Marzo, en donde el Gobierno había intentado reinstalar a destiempo la llamada "teoría de los dos demonios", el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata condenó este martes a prisión perpetua a dos represores responsables de las desapariciones de estudiantes en La Noche de los Lápices

La condena se dio en el marco del llamado Juicio por las Brigadas particularmente por los hechos acontecidos el 16 de septiembre de 1976, durante la última dictadura cívico-militar. 

Los condenados son el abogado y exministro de gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Lamont Smart, y el exmédico de la Dirección de Investigaciones, Jorge Bergés

Otras condenas

Asimismo durante la jornada de hoy, la justicia también condenó a perpetua al ex jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado N°3 de La Tablada, Federico Minicucci; al ex jefe de Actividades Psicológicas, Guillermo Alberto Domínguez Matheu; al ex capitán Carlos Gustavo Fontana; al ex jefe de la Sección Reunión Interior, Carlos María Romero Pavón; al ex jefe de Sección de Operaciones Especiales, Jorge Héctor Di Pasquale; al ex jefe de la Central de Reunión, Roberto Armando Balmaceda y al exdirector de Investigaciones Zona Metropolitana, Juan Miguel Wolk. 

En este contexto, la Justicia Federal además sentenció a 25 años de prisión al ex jefe de la Sección Comando y Servicio, Alberto Julio Candioti. Por su parte, Enrique Barré resultó absuelto.

Este juicio tenía entre sus principales imputados al ex comisario de la policía bonaerense Miguel Osvaldo Etchecolatz, quien falleció en julio del 2022 con múltiples condenas a prisión perpetua.

La Noche de los Lápices 

La Noche de los Lápices es el nombre con que se conoce una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, que reclamaban por el boleto estudiantil, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata.

En total diez estudiantes secundarios fueron secuestrados y torturados por grupos de tareas de la dictadura. Seis fueron asesinados sin que se hallaran sus restos hasta la fecha: Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro. Los cuatro sobrevivientes fueron Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.

Últimas noticias