TEMAS DE HOY:

|

Declararon a Cromañón Monumento Histórico Nacional

A través del decreto 571/2023 que publicaron este miércoles en el Boletín Oficial, también se declaró “Lugar Histórico Nacional” al espacio donde se encuentran el santuario y los murales alusivos que realizaron sobrevivientes y familiares de las 194 víctimas fatales que dejó el trágico incendio en 2004 durante el show de Callejeros.

Miércoles, 01 de noviembre de 2023 a las 10 22,

Por Redacción

Miércoles, 01 de noviembre de 2023 a las 10 22,

El Gobierno declaró como Monumento Histórico Nacional al local donde funcionó el boliche República de Cromañón, escenario testigo del trágico incendio que, el 30 de diciembre del 2004, durante un show de la banda de rock “Callejeros”, dejó un saldo de 194 víctimas fatales y más de 4.500 personas heridas.

A través del decreto 571/2023 que publicaron este miércoles en el Boletín Oficial, también se estableció que el espacio conocido como “Paseo de los pibes de Cromañón”, los murales artísticos alusivos y el denominado “Santuario de Cromañón”, serán considerados desde hoy como “Lugar Histórico Nacional”.

Del mismo modo, en la normativa que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, destacan como Bien de Interés Histórico Nacional, a la Colección Cromañón, que se encuentra en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex-ESMA).

En el documento, destacan que “los bienes que conforman este conjunto de Memoria Colectiva del Trauma Histórico constituyen el crudo testimonio, material e inmaterial, de uno de los capítulos más dolorosos en la historia del país”.

Así mismo, define que es un deber del Estado Nacional “generar conciencia y compromiso en la comunidad mediante la constitución de ámbitos para el ejercicio de la Memoria Colectiva”.

“En el caso de Cromañón, los objetos muebles existentes al día de hoy dentro del conjunto son piezas clave por su valor testimonial”, señala el documento y agrega que “el uso del conjunto de bienes relacionados con Cromañón será establecido mediante procesos participativos entre las agrupaciones de familiares de víctimas fatales, de víctimas sobrevivientes y el Estado Nacional”.

De esta manera, la normativa declara como Monumento Histórico Nacional “al Conjunto conformado por los edificios del antiguo local bailable “República de Cromañón” y el hotel lindante de la calle Bartolomé Mitre, más la parcela a cielo abierto emplazada en la calle Jean Jaures”.

Últimas noticias