TEMAS DE HOY:

|

Declararon en situación de "alto riesgo" a 15 comunas de CABA por el aumento de casos de dengue

Desde la semana epidemiológica 27, comenzada en junio del 2023, hasta la fecha, se registraron 1.054 casos "probables/confirmados" de dengue.

Jueves, 22 de febrero de 2024 a las 15 03,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 22 de febrero de 2024 a las 15 03,

En medio de una insoportable invasión de mosquitos y luego de detectar más de 1.000 casos de dengue desde junio de 2023 a febrero de este año, la Ciudad de Buenos Aires consideró que 15 comunas porteñas están atravesando una situación "de alto riesgo".

Según los últimos datos del Boletín Epidemiológico que elabora el Ministerio de Salud porteño, se registraron 1.054 casos de dengue "probables/confirmados" desde la semana epidemiológica 27, comenzada en junio del 2023, hasta la fecha.

De ese total, 274 casos no cuentan con antecedentes de viaje inmediato y corresponden a todas las comunas de la ciudad, aunque con predominancia en la región centro, que acumula el 64% de ellos.

La situación fue considerada "de alto riesgo" debido al aumento de casos y de acuerdo a "los escenarios teóricos de riesgo que presenta históricamente la Ciudad de Buenos Aires", según la presencia o no del vector y la ocurrencia de casos.

Es que, de los casos confirmados, 44 pacientes debieron ser hospitalizados y solo cuatro de ellos requirieron cuidados intensivos, mientras que no se registraron víctimas fatales.

En tanto, se registró a una mujer con antecedente de viaje a la provincia de Chaco que dio positivo en el test para dengue y Chikunguña a la vez.

Tras la alarmante situación y el riesgo presente, el gobierno porteño avanzó en acciones de vigilancia y control en la zona, como rastreos febriles, operativo de prevención, y evaluación de posibles espacios de propagación del mosquito, "sin encontrar nuevos casos sospechosos en la zona".

Dengue en CABA: cómo es la situación barrio por barrio

Según los datos brindados, así se encuentran los barrios de la Ciudad de Buenos Aires ante el aumento de casos de dengue:

  • La comuna 1 (barrios Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) es la más afectada con 155 casos de dengue confirmados, que representa un marcado aumento respecto a la temporada anterior, cuando registró solo cuatro casos.
  • La comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) con 112 casos y la comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas), que pasó de registrar cero casos en la temporada anterior a 111 en la presente
  • La comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) reportó 106 casos y otros 103 en la 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano).
  • Siguen la comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) con 72 casos registrados; la 3 (Balvanera y San Cristóbal) con 60la 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) con 52la 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) con 47la 14 (Palermo) con 45; la 5 (Almagro y Boedo) con 43 casos.
  • La comuna 6 (Caballito) registró 38 casos; la comuna 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro) otros 38la 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) 28 casos, y la 2 (Recoleta) confirmó 21.

Últimas noticias