TEMAS DE HOY:

|

Denuncian actividades militares británicas en las Islas Malvinas

Lo confirmó el gobernador de Tierra del Fuego quien señaló que se realizan desde el pasado martes.

Jueves, 25 de enero de 2024 a las 19 34,

Por Fedra Molaro

Jueves, 25 de enero de 2024 a las 19 34,

Este jueves, el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, envió un documento a los 23 países que conforman la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopacas), para denunciar los ejercicios militares de Gran Bretaña en las islas Malvinas.

Según detalló el Secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, las actividades se realizan desde el pasado martes 23 de enero en el archipiélago. "La ZOPACAS, fue creada mediante la resolucion 41/11 de la #AGNU de 1986, gracias a una iniciativa de Brasil que ha buscado crear en nuestra región un ámbito para la cooperación regional, libre de la injerencia y presencia militar de potencias extrarregionales, con especial foco en las armas de destrucción masiva y el respeto a la integridad territorial de los Estados ribereños con costa al Atlántico Sur. Esta renovada provocación británica, constituye una amenaza directa a la Argentina y su derecho a vivir en #paz, pero también a la seguridad internacional, ya que afecta de igual manera a todos los países que conforman el ámbito geográfico de la ZPCSA", escribió.

Por último, expresó la voluntad de trabajar en conjunto con Cancillería Argentina: "El @GobiernoTDF reitera su voluntad para trabajar junto a nuestra @CancilleriaARG para potenciar esta iniciativa y poner fin a una de las consecuencias más desdeñables del colonialismo que padecemos en nuestra provincia".

Gustavo Melella, gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, solicitó a la organización que nuclea a los países de África y Sudamérica con costas sobre el océano Atlántico que sea tratada la problemática en la próxima reunión ministerial del organismo.

Respecto a las actividades militares británicas en las Islas Malvinas fueron reconocidas por el Ministerio de Defensa de ese país, por lo que aseguró que se trata de “una violación a normativas internacionales”.



En declaraciones oficiales, el gobernador fueguino expresó: “Como siempre lo hemos hecho vamos a exponer al Reino Unido cada vez que incumpla normas internacionales y que quiera profundizar su presencia colonial en nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”.

En torno a los ejercicios militares en el archipiélago, puntualizó: “No solo son una provocación innecesaria, sino que además son una amenaza a todas las personas que habitan esta región del planeta que lo único que desean es vivir en paz”.

“Londres no puede seguir dándole la espalda al derecho internacional y los vamos a denunciar cuantas veces sea necesario. Esto que hoy está pasando en Tierra del Fuego tiene que ser un punto central a ser tratado en la próxima reunión de la Zopacas”, advirtió.

Según trascendió, las actividades militares se llevan adelante desde el martes en Mount William (Monte Williams) y Sapper Hill (cerro Zapador) con la Compañía de Infantería Roulement, aviones Eurofighter Typhoon y el buque HMS Forth. “Se deben esperar sonidos rápidos de simulación de batalla y aviones aproximadamente entre las 05:00 y las 07:00. Se esperan vehículos de tropas militares en las carreteras entre estas fechas”, se informó.

Últimas noticias