TEMAS DE HOY:

|

Denuncian que un colegio privado dejo sin vacantes a chicos con discapacidad

El dueño del colegio aseguró que los chicos que se quedan sin vacantes "bajan la vara del resto".

Martes, 11 de octubre de 2022 a las 15 06,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Martes, 11 de octubre de 2022 a las 15 06,

En las últimas horas, comenzó a hacerse visible una situación de discriminación que indignó a todos los usuarios en redes sociales. Resulta ser que varios padres denuncian que un colegio decidió dejar sin vacantes a ocho alumnos con discapacidad. ¿El motivo? "bajaban la vara". "Queremos informarles que su hijo no podrá ser matriculado para el ciclo 2023. Entendemos la importancia de enviar esta notificación de forma temprana para que cuenten con el tiempo necesario para planificar la continuidad pedagógica en otra institución educativa", le dijeron a los padres.

Magno College dejó a 8 chicos sin vacantes

En diálogo con un medio local (Pilar Diario), Boix Mansilla dueño de la institución educativa, comparó esta situación con un contrato de alquiler. "¿Alguna vez alquilaron una casa? En este caso, yo vendría a ser el dueño y decido a quien se la alquilo". Como si eso fuera poco, redobló la apuesta con un comentario fuerte sobre el nivel de los chicos desvinculados: "Bajan la vara del resto del aula". Posteriormente, comentó dando nombres: “Ningún colegio tomaría a un (nombre del alumno) que no puede estar en esta escuela porque no sabemos qué hacer con él".

El mensaje que el colegio le envió a los padres

"Estimados. Nos comunicamos en esta oportunidad para informarle que su hijo (nombre del alumno) no podrá ser matriculado para el ciclo 20223. Entendemos la importancia de enviar esta notificación de forma temprana para que cuente con el tiempo necesario para planificar la continuidad pedagógica del alumno en otra institución educativa. Desde ya quedamos a su disposición tanto para conversar como para simplificar el pase una vez elegida la nueva institución. Aprovechamos para agradecer todo el tiempo compartido y desearles que encuentren una institución educativa que satisfaga todos sus requerimientos y las necesidades particulares de su hijo. Cordialmente, Magno College".

La respuesta de los padres

Pablo Basz, padre de Emanuel, uno de los chicos charló con Radio Mitre y comentó: "La comunidad de la escuela manifiesta que la presencia de mi hijo es un aprendizaje recíproco. Se ha construido con mi hijo una comunidad en el aula y estamos convencidos de que mejora el aprendizaje de los chicos. Los padres se han solidarizado con nosotros. Manu (su hijo) tiene una maestra integradora, una acompañante terapéutica. Mi hijo a su ritmo, hace lo que puede. No molesta el desarrollo escolar de los demás chicos. Queremos recuperar el colegio que fue. Queremos que Manu siga en este colegio".

Debido a esta situación, los padres decidieron presentar una denuncia ante el INADI y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Además, presentaron un caso en la Inspección General de establecimientos privados y su titular se comprometió a buscarles vacantes en otros colegios de Pilar. Además, Pablo comentó que el resto de los padres y gran parte del personal (maestras principalmente) se solidarizaron con todos ellos y los estudiantes.

Temas de la nota

Últimas noticias