TEMAS DE HOY:

|

Denunció a su exmarido para proteger a su hija, pero ahora podría ir a prisión: la polémica sentencia que podría recibir Analía Montenegro

En 2005, la mujer denunció a su entonces esposo, el influyente dirigente de Traslasierra Roberto Clavero, por haber abusado presuntamente de su hija Antonella Ricci pero después fue la Justicia quien no actuó contra el padrastro. Llamativamente, la fiscalía desestimó los testimonios de los otros cinco hijos de Montenegro, que son favorables al accionar de la madre. Sospechan de un trasfondo político.

Jueves, 02 de mayo de 2024 a las 00 51,

Por Redacción

Jueves, 02 de mayo de 2024 a las 00 51,

El 12 de marzo de 2005, Analía Montenegro acudió a la justicia cordobesa para denunciar a su marido, el influyente político de Traslasierra, Roberto Clavero, por el supuesto abuso de su hija Antonella Ricci, que hoy tiene 33 años. Los tribunales de la ciudad de Villa Dolores no solo cajonearon la causa en aquel entonces, sino que lo volvieron hacer en 2019 cuando otra denuncia anónima reactualizó el tema. El juicio se reactivó y el lunes pasado se leyeron los alegatos. Más allá de la casi descontada sentencia en contra del dirigente de 22 años de cárcel, lo que llamó la atención fue que la fiscalía también pidió 16 años de prisión para la progenitora. Muy a pesar de que en sus testimonios, los otros cinco hijos de la mujer la describieran como una “madre ejemplar”.

Para tener en cuenta el valor de la determinación en su momento de Montenegro, una mujer violentada, hay que tener en cuenta el contexto. Desde hace más de 30 años Clavero es uno de los personajes más poderosos de Traslasierra e incluso tiene fuertes vínculos políticos en toda la provincia. De hecho, al momento de ser detenido en marzo de 2022, el imputado presidía la cooperativa eléctrica Cemdo, la empresa más grande de Traslasierra, y el gremio de Empleados de Comercio de Villa Dolores. Además, era el presidente del Partido Justicialista del Departamento San Javier y era mencionado entre los precandidatos a la intendencia de la ciudad de Villa Dolores en 2023.

Este lunes 29, durante la lectura de los alegatos, el abogado defensor de Montenegro, Víctor Beracqua, pidió al tribunal “en quien confía porque sabe”, que se juzgue a su clienta con perspectiva de género. El letrado cree firmemente que el tribunal hará lo que corresponda y puso en duda el falso testimonio del que se acusa a los hermanos de Antonella y de su clienta.

Beracqua fundamentó que Montenegro es inocente porque “denunció cuando correspondía y después se retractó porque la niña se había retractado”. A su vez, que su patrocinada no siguió investigando o haciendo que se investigara porque “tribunales no hizo lo que correspondía, que era que un juez de menores actuara de oficio ante lo que ella había denunciado en 2005”.

¿Un trasfondo político en la causa?

Más allá de la brutalidad que se le imputa a Clavero y la pena que bien le cabría de ser hallado culpable, este portal se contactó con fuentes del peronismo local que dieron a entender que el impulso a fondo ahora de una causa que estuvo tanto tiempo dormida podría tener también motivaciones políticas.

Es que durante mucho tiempo, Clavero fue muy cercano al exlegislador Oscar González, otro peso pesado de Villa Dolores y Traslasierra y sobre quien pesa causa penal y la causa civil por un choque en el camino de las Altas Cumbres en el que resultaron muertas dos personas.

Las fuentes consultadas aseguran que hubo un distanciamiento entre ambos dirigentes, lo que produjo inmediatamente una interna en el peronismo local. De hecho, en las elecciones pasadas la pareja de González, Cristina Vidal, fue candidata a intendenta en abierto enfrentaiento a Clavero.

Pero -según las mismas fuentes- la mayor disputa de esa interna “es por el manejo de la caja” del gremio mercantil local, del cual Clavero es titular. Argumentan que el sector de González tendría cooptados los tribunales locales. Incluso existiría una investigación en marcha para determinar si existen vínculos familiares entre González y algún integrante de la fiscalía, ya que eso podría incidir en falta de imparcialidad.

En definitiva, en esa interna se buscaría “destruir” a Clavero. El tema es que en esa volteada también se buscaría arrastrar a Analía Montenegro que es totalmente ajena a lucha intestina.

¿Víctimas encarceladas por falso testimonio?

Según Víctor Beracqua, el abogado defensor de Analía Montenegro, las personas que denuncian al influyente político de Traslasierra, Roberto Clavero, terminan en prisión porque se "cambia todo el relato", debido al manejo de poder que hay detrás. Así lo explicó el letrado en una entrevista con Tomas Méndez por Radio del Plata.

"Analía denuncia en 2005 que su hija había sido manoseada por su padrastro" y la Justicia no investigó en ese momento "por cuestiones de poder", expresó. Pasado el tiempo, según el abogado, "se usa a esta nena (hoy mujer mayor) para que una fiscal -ligada al poder y a Oscar González- impulse una investigación desde cero". 

Ante esta explicación, el periodista le preguntó si esto nuevo tiene algo que ver con esa denuncia. "Tiene una base en un manoseo que denunció la madre (hoy considerada partícipe necesaria) en este afán de destruir no solo a Clavero sino a su ex mujer Analía Montenegro y a sus hijos, porque los denuncian de falso testimonio", explicó el letrado.

Y completó: "Un fiscal que investigó en ese momento actuó en doble instancia, violando todos los principios del debido proceso, imputando no solo al señor Clavero de un manoseo -que es lo que se había denunciado en ese tiempo- sino que hace todo un relato absurdo donde hay acceso carnal y un montón de otras aberraciones, y por una disputa de poder termina cayendo en la Justicia lo que quiere".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias