TEMAS DE HOY:

|

Día del médico en Argentina: ¿por qué se celebra el 3 de diciembre?

Este domingo se celebró el día del Médico en todo el país, en donde se reconoce la labor de estos profesionales que se dedican al cuidado de la salud. 

Domingo, 03 de diciembre de 2023 a las 21 23,

Por Redacción

Domingo, 03 de diciembre de 2023 a las 21 23,

Todos los 3 de diciembre, se celebra el Día Panamericano del Médico, en donde se homenajea a quienes ejercen dicha profesión en distintos países de América Latina, entre ellos la Argentina. Pese a las dificultades propias de la profesión la fecha intenta brindar una reconocimiento a quienes dedican su vida a salvar otras, curando enfermedades, realizando operaciones, o ya sea con tareas de prevención para cuidar el bienestar y la salud de las comunidades. 

La fecha se conmemora hoy en honor a Carlos Juan Finlay, un médico cubano que descubrió al mosquito transmisor de la fiebre amarilla, que fue considerada epidemia a medidados del siglo XIX, en esta región. 

Los estudios de Finlay tuvieron gran importancia para el avance en la lucha contra una de las grandes epidemias del S. XIX, y en 1953 la Organización Panamericana de la Salud, decidió fijar esta fecha en reconocimiento a estos profesionales de la salud. En 1956 la fecha fue adoptada por nuestro país, gracias al Colegio de Médicos de Córdoba. 

El aporte de FInlay

Finlay nació en 1883 en la ciudad de Puerto Prícipe, en Cuba, estudió medicina en la Jefferson Medical College, en Filadelfia, y se recibió en 1855. 

 En 1881, describe por primera vez que la transmisión de la fiebre amarilla se produce por la picadura de un mosquito y 20 años después, gracias a su colaboración a la Comisión Americana de la Fiebre Amarilla, se demuestra el rol del mosquito como vector y se instauran prácticas de erradicación del insecto.

Tras años de estudio fue convocado por el ejército de Estados Unidos para analizar las bajas de los soldados por la fiebre amarilla. De esta manera, en 1881 logró descifrar la teoría de contagio, por la cual se explica la cadena de transmisión de esta enfermedad. Se trataba del mosquito Aedes aegypt, conocido en estos lares como el transmisor del dengue en la actualidadm. Finlay comprendió que cuando este insecto pica a un paciente con fiebre amarilla, podía contraer este virus e infectar a otras personas.

Posteriormente, Finlay se dirige a Panamá para ayudar a combatir las enfermedades infecciosas que atacan a los trabajadores de la construcción del canal. El 19 de Agosto de 1915 fallece en su casa de Vedado en la Habana, Cuba.

En nuestro país 

Nuestro país tiene una larga tradición en la formación de médicos en todo el país. Al prestigio de las universidades locales y la exigencia académica, se suma el servicio de salud pública, que también es formador de especialistas en todos las ramas de la medicina. 

Según el Informe de Fuerza de trabajo en el sector salud en la Argentina llevado a cabo en 2019 por el Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud, existen 182.189 médicos en el país.

Para 2020, el 72 por ciento de los médicos se encontraba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Estos territorios que concentran el 62 por ciento de la población total del país. Asimismo, la Argentina posee una tasa de 3,88 de estos profesionales de la salud cada 1000 habitantes.

Últimas noticias