TEMAS DE HOY:

|

Día Mundial Contra el Cáncer: Cómo prevenir los tumores más frecuentes

Según la OPS, en el continente americano causa cerca de 1,4 millones de muertes al año.

Sabado, 04 de febrero de 2023 a las 09 50,

Por Redacción

Sabado, 04 de febrero de 2023 a las 09 50,

En este 2023, la comunidad global conmemora al 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema “Por unos cuidados más justos”, haciendo un llamado y concientizando a unir nuestras voces y actuar.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) "el cáncer puede prevenirse y controlarse" esto se logra implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana del cáncer, el tratamiento y cuidados paliativos.

Desde la organización afirman que "los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, comunes para muchas otras enfermedades no transmisibles, son: Consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, consumo nocivo de alcohol e insuficiente actividad física".

Cáncer en las Américas en datos

Según un estudio presentado por la OPS "el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares".

También afirman que se estima que "4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por cáncer. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes". 

"El número de diagnósticos de casos cada vez más alto se da porque cada vez se realizan más controles. A su vez, por la detección temprana, las lesiones son más chicas", afirmó a Página 12 el jefe de Oncología Clínica del Instituto Alejandro Fleming, Matías Chacón.

El profesional también asegura que "El diagnóstico de cáncer no tiene que pensarse como una persiana que se cerró o como un signo de que se terminó la vida: es una enfermedad curable, siempre y cuando uno lo detecte en etapas tempranas. Casi de 3 de cada 4 personas se pueden recuperar de su tumor".

Es importante aclarar que la prevención primaria del cáncer más eficaz si el gobierno lo toma como política de estado, con legislación, regulación y políticas fiscales combinadas con actividades para cambiar el comportamiento individual y de la comunidad. "Los mensajes de salud pública y la promoción de la salud deben presentar evidencia sobre factores de riesgo específicos" son elementales, según la OPS.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias