TEMAS DE HOY:

|

Diputados: buscan crear un Registro de Deudores Alimentarios

La iniciativa presentada por la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, apunta a penar a los padres que no cumplan con la cuota alimentaria.

Jueves, 03 de noviembre de 2022 a las 15 26,

Por Redacción

Jueves, 03 de noviembre de 2022 a las 15 26,

La Cámara de Diputados avanza con un proyecto para sancionar a deudores alimentarios presentado por la presidenta del recinto, Cecilia Moreau, y apoyado ampliamente tanto por el oficialismo como por la oposición.

Establece la creación de un Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos de la Nación (ReUDAM) que busca penar a los padres que no cumplan con la cuota alimentaria para mantener sus hijos, previamente ordenada por un fallo judicial que establezca los montos.

El dictamen contó con el consenso de todos los legisladores para crear una base de datos nacional que permita identificar a los deudores alimentarios morosos. Fue aprobado en plenario de comisiones de Legislación General, Familia, Niñez; de Juventudes, y de Justicia, presididos por respectivamente por los legisladores Lucas Godoy (FdT), Roxana Reyes (UCR) y Rodolfo Tailhade (FdT).

Moreau, impulsora del proyecto de ley, dejó en claro su opinión sobre la creación del ReUDAM: “Es muy importante avanzar con esta medida porque eludir el pago de la cuota alimentaria limita las posibilidades de desarrollo de las infancias y adolescencias.

“Afecta también a las mujeres en su posibilidad de ejercer una vida autónoma, dado que en ellas recae toda la responsabilidad física y económica”, agregó la legisladora al respecto.

La iniciativa busca disuadir a los padres a cumplir con los fallos judiciales a través de una serie de acciones o trámites a los que no podrán acceder si integran el registro. Algunos de ellos son: la apertura de cuentas bancarias, otorgamiento de tarjetas de crédito, inscripciones en los registros de propiedad inmueble, renovación de licencia de conducir, renovación de pasaporte y desempeño en cargos públicos, entre otros.

El ReUDAM busca darle rapidez y efectividad al pago de cuotas alimentarias. Su puesta en funcionamiento establece que tanto los registros de las provincias como de la Ciudad de Buenos Aires deberán informar cualquier cambio al Registro en un plazo no mayor a cinco días hábiles de ocurrido el hecho.

El objetivo es centralizar la información para que quien tiene la custodia no tenga que andar haciendo trámites por todo el país para poder lograr las inhabilitaciones cuando se comete un delito semejante.

Durante la reunión de comisión, la legisladora del Frente de Todos Carolina Yutrovic señaló al respecto: “Este proyecto es una deuda que tenemos con las infancias y adolescencias de nuestro país”.

Es una de las formas de violencia económicas contra las mujeres, debemos generar conciencia de la gravedad que significa el incumplimiento”, agregó en relación a los deudores alimentarios.

En consonancia, su par oficialista Carolina Gaillard afirmó que el proyecto significa “un paso adelante” en el cumplimiento de la ley y una forma de “garantizar los derechos y poner a las mujeres en igualdad de condiciones”.

Últimas noticias