TEMAS DE HOY:

|

Diputados: El oficialismo logró sancionar la nueva Ley de Alquileres

Con 128 positivos, contra 114 negativos, los legisladores oficialistas de la Cámara baja, lograron imponer su proyecto de reforma. Cuáles son los principales cambios.

Miércoles, 11 de octubre de 2023 a las 10 35,

Por Matías Danura

Miércoles, 11 de octubre de 2023 a las 10 35,

Después de más de 17 horas de sesión, la Cámara de Diputados de la Nación, este miércoles convirtió en Ley el proyecto de reforma de Alquileres con los cambios impulsados por los legisladores del Frente de Todos en el Senado. Con un total de 128 votos afirmativos y 114 en contra, la nueva normativa establece contratos de tres años, pactados en moneda nacional y con una actualización semestral

El proyecto que impulsó el oficialismo de la Cámara alta, obtuvo el respaldo de los diputados del Frente de Todos, el Movimiento Popular Neuquino, dos de Identidad Bonaerense, dos socialistas, una de Córdoba Federal, uno de Juntos por Rio Negro, dos del Frente de la Concordia y cuatro del Frente de Izquierda.

Por otro lado, el proyecto de reforma no tuvo abstenciones y fue rechazado por los legisladores de Juntos por el Cambio, tres de La Libertad Avanza, uno de Juntos por Rio Negro, una de Identidad Bonaerense y uno de Córdoba Federal.

Las claves del nuevo proyecto

  • Duración de los contratos: La nueva Ley de Alquileres contempla que se mantengan los contratos con una duración de tres años.
  • Actualización semestral: La nueva normativa, establece un intervalo mínimo de seis meses para la actualización de los precios. En la ley que estaba vigente desde el 2020, la actualización se realizaba anualmente.
  • Fórmula para actualizar los alquileres: A partir de los cambios efectuados, los precios de los alquileres se actualizarán en base al coeficiente de "Casa Propia". Se trata de un indicador desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que se usa para calcular la actualización de las cuotas de los créditos hipotecarios Casa Propia y Procrear II.

En este punto, según el texto aprobado en el Senado, el mecanismo de actualización del precio de los alquileres, define que "los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el INDEC y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA".

  • Contratos pactados en pesos: La nueva Ley define que el precio de los contratos debe establecerse en moneda nacional y prohíbe que la publicidad de los inmuebles en alquiler, se exprese en otra moneda que no sea en pesos.
  • Anticipos: El proyecto mantiene el tope de un mes para los anticipos.
  • Incentivo fiscal al monotributo: En el texto aprobado, además se dispuso que "los ingresos provenientes exclusivamente de la locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo".
  • Ganancias: También se estableció que "las partes podrán deducir del impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación".
  • Exención de Bienes Personales y de Impuesto al Cheque: La ley mantiene la exención de Bienes Personales a los inmuebles destinados a alquiler para vivienda habitacional y tampoco pagarán el impuesto al cheque en las cuentas bancarias destinadas a cobrar contratos que se encuentren "debidamente registrados" ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Últimas noticias