TEMAS DE HOY:

|

Eclipse solar: cuándo y dónde ocurrirá, y cuáles son los tips para poder disfrutarlo

El próximo 14 de diciembre ocurrirá el fenómeno astronómico en una de las regiones del país.
Jueves, 10 de diciembre de 2020 a las 18 15,

Por Redacción

Jueves, 10 de diciembre de 2020 a las 18 15,

El próximo lunes 14 de diciembre se podrá observar en su totalidad un eclipse solar en el norte de la Patagonia, que también podrá advertirse de manera parcial en las otras regiones del país. 

El fenómeno será tan exponencial, que el Gobierno confirmó la apertura del turismo internacional en las provincias patagónicas de Río Negro y Neuquén para poder apreciar con mayor exactitud el eclipse solar.

De hecho, la Gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, decretó asueto para el personal de la Administración Pública Provincial y docentes para el día 14 de diciembre, con el objetivo que todos los trabajadores y trabajadoras del Estado puedan disfrutar del Eclipse Total de Sol previsto para dicha jornada.

El fenómeno astronómico ocurre cuando la Luna se cruza entre la Tierra y el Sol, y produce el oscurecer total o parcial de nuestra estrella para un espectador desde la Tierra. En esta oportunidad, cabe resaltar que el eclipse total sólo sucede cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, algo puntual que bloquea toda la luz solar directa y convierte el día en oscuridad.

El eclipse total cubrirá una zona de unos 100 kilómetros de ancho que se irá desplazando por la superficie de la Tierra debido al movimiento orbital de la Luna en torno a nuestro planeta, siempre de oeste a este. 

Cómo, dónde y los tips para apreciar el eclipse solar

Comenzará a partir de las 11:45 y se extenderá aproximadamente hasta las 14:45. Pero el horario de mayor plenitud se presentará a las 13, donde mágicamente la Luna cubrirá totalmente al Sol y el día se convertirá en noche.

La fase total se podrá apreciar en las localidades neuquinas de Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y Piedra del Águila. No obstante, también se apreciará en las ciudades de El Cuy, Sierra Colorada, Ramos Mexia, Valcheta, San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, ubicadas en la provincia de Río Negro

En tanto, tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el resto de las provincias, el fenómeno astronómico se podrá apreciar de manera parcial, con un máximo de oscuridad de un 73,6% y en el horario de las 13.32

De esta manera, los astrónomos advierten que no se debería mirar al sol directamente para prevenir "daños ópticos" y recomiendan llevar "mucha protección que esté homologada" para que el fenómeno no provoque daños en los ojos.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias