TEMAS DE HOY:

|

Edesur deberá pagarle $126 millones a los afectados por los cortes de luz de febrero

El resarcimiento será para 60.150 usuarios que estuvieron afectados por cortes de suministro eléctrico entre el 6 y el 16 de febrero.

Jueves, 18 de mayo de 2023 a las 10 52,

Por Redacción

Jueves, 18 de mayo de 2023 a las 10 52,

El Interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, informó que la empresa distribuidora de energía de la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edesur deberá pagar un total de $ 126.980.037 como resarcimiento a 60.150 usuarios que estuvieron afectados por cortes de suministro eléctrico entre el 6 y el 16 de febrero.

Así lo señaló el ENRE a través de un comunicado, donde destacó que este monto confirma la segunda multa de un conjunto de sanciones que el Ente aplicó a Edesur ante la sucesión de afectaciones extraordinarias registradas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, las cuales totalizan hasta el momento más de $ 259 millones en resarcimientos a 137.322 mil usuarios.

“Esta nueva sanción representa la suma de las bonificaciones que Edesur deberá acreditar de manera automática en las próximas facturas de los usuarios que, en el período mencionado, padecieron interrupciones del suministro eléctrico de un mínimo de 10 horas en forma continua”, precisó el ENRE.

Asimismo, explicó que “en cada liquidación del servicio eléctrico deberán figurar, en forma desagregada, la mención expresa de la resolución, el crédito determinado y, si el crédito excediera el importe a pagar, el saldo remanente que deberá ser computado en la boleta siguiente”.

Establecen aumentos en las tarifas de usuarios de altos ingresos de Edenor y Edesur

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dispuso los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur, con cobertura en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con un aumento que alcanzará principalmente a solo un tercio de los hogares, los de mayores ingresos.

Mientras casi la mitad de la población no tendrá ningún incremento en sus tarifas, el resto lo tendrá si se excede del límite de los 400 kilovatios hora (kwh) mensuales.

El incremento en las tarifas de energía será entonces del 93% para los usuarios de mayores ingresos, pero no habrá cambios para los beneficiarios de tarifa social y entidades de bien público. En tanto, el incremento fijado en normas publicadas hoy, varía para los de ingresos medios según excedan o no el tope de consumo.

Los usuarios de Nivel 1 que pagarán el mayor incremento abarca aproximadamente al 35% de los usuarios del AMBA, mientras que los usuarios del Nivel 2 (bajos ingresos) representan cerca del 45% del total y los de ingresos medios agrupados en el Nivel 3 el 20% restante.

La medida se dispuso a través de las resoluciones 398/2023 y 399/2023 con vigencia a partir del 1° de mayo último, como complemento de la Resolución 323/2023, que había fijado los precios para el Mercado Mayorista Eléctrico (MEM) para el semestre mayo-octubre.

La norma precisó que, para el segmento Residencial Nivel 1, el subsidio es cero, para el nivel 2 del 86% y para el nivel 3 es de 82% para consumos de hasta 400 kwh por mes y cero para los consumos que excedan ese tope.

De esta manera, "la categoría residencial Nivel 1 aumenta en promedio un 93%", indicó la norma, que también señaló que "los usuarios del Nivel 2 pagarían en promedio un 73% menos" que los anteriores, en tanto para los del Nivel 3, la diferencia es variable según su consumo.

Al respecto, la resolución detalló que "pagarían en promedio un 67% menos que los usuarios del nivel 1, siendo este porcentaje decreciente en la medida que aumentan los consumos hasta llegar al 10% promedio". Con los nuevos cuadros, la tarifa media de Edesur pasa a ser de $ 18,023 por kwh y la de Edenor de $ 18,043.
 

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias