TEMAS DE HOY:

|

El BCRA autorizó la emisión de billetes de $10.000 y $20.000: qué imágenes tendrán

La autoridad monetaria emitió un comunicado en donde da a conocer la impresión de nuevos billetes. Cuándo comenzarán a circular. 

Jueves, 11 de enero de 2024 a las 21 26,

Por Redacción

Jueves, 11 de enero de 2024 a las 21 26,

En las últimas horas de este jueves, el Banco Central de la República Argentina, aprobó la emisión e impresión de nuevos billetes de $10.000 y $20.000 ante la pérdida de valor de los billetes de mayor denominación que circulan actualmente: los de $1.000 y de $2.000. 

De acuerdo a las autoridad monetaria, los nuevos billetes estarán en circulación a partir del mes de junio. Si bien la inflación actual hacen urgente los nuevos billetes, traerían cierto alivio logístico para todo tipo de transacciones. 

“La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, indica el comunicado. 

Según informa el texto, el diseño será correspondiente a la serie ya existente de "Heroínas y Héroes de la Patria” para los nuevos billetes “con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción”.

Quiénes estarán en los nuevos billetes

El billete de $10.000 tendrá en el anverso la imagen de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, una de las heroínas de la Guerra de Independencia. La imagen que se utilizará del prócer de la Patria es una que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier. En tanto, la representación de la heroína pertenece a la obra “La Capitana” realizada por la artista argentina Gisela Banzer.

En el lado del reverso tendrá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812

En tanto, en el billete de $20.000 estará presente una imagen del intelectual liberal, Juan Bautista Alberdi, cuya obra "Bases y Puntos de Partida", fue inspiración para la Constitución de 1853. Mientras que en el reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.

Asimismo, se detalla en el comunicado “las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad”.

Por último indicaron que a los nuevos billetes se incorporarán elementos de seguridad mediante sistemas de impresión especiales, que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina.

Últimas noticias