TEMAS DE HOY:

|

El CELS denunció las amenazas de la Ciudad por la toma de colegios

El organismo de Derechos Humanos aseguró que el gobierno de Larreta busca “criminalizar” a los estudiantes y la comunidad educativa.

Martes, 27 de septiembre de 2022 a las 17 02,

Por Redacción

Martes, 27 de septiembre de 2022 a las 17 02,

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) criticó las denuncias del Gobierno de la Ciudad contra padres y estudiantes involucrados en la toma de colegios y afirmó que las medidas del protocolo “anti-toma” de CABA "no son viables jurídicamente”.

El organismo de Derechos Humanos aseguró que la gestión de Larreta busca “criminalizar” a los estudiantes y a la comunidad educativa, mientras que no hace lugar a los constantes reclamos por mejoras edilicias y programas educacionales.

“El Gobierno de la Ciudad anunció que denunciará penalmente a padres y madres de les alumnes que protestan en las escuelas. No son viables jurídicamente esas denuncias”, escribió esta mañana la cuenta oficial del CELS en Twitter.

Afirmó también que el Gobierno porteño busca “amedrentar”, “generar incertidumbre” y “mostrar una imagen de dureza” ante los estudiantes y sus familias, mientras que los reclamos permanecen sin respuesta.

Desde el Centro de Estudiantes del Colegio Mariano Acosta, colegio que dio comienzo a las medidas, explicaron que los pedidos a la administración de la Ciudad vienen desde hace varias semanas.

Primero nos movilizamos, después elevamos una carta a la ministra Soledad Acuña (Educación, CABA) explicándole todos los reclamos de la comunidad educativa (…) y como nos marginan de las decisiones que se toman en nuestros colegios”, expresó Kianara Ledo, una de las jóvenes de la agrupación escolar.

Los reclamos incluyen “falencias edilicias, falta de viandas, reformas inconsultas” y debates sobre la secundaria “del futuro”. También explicó que los reclamos comenzaron hace tres semanas pero ante la falta de respuesta del gobierno porteño decidieron tomar la institución.

¿Cuál fue la respuesta pública de Acuña? Desconocer el origen de los reclamos y tomar medidas contra los jovenes, que por cierto hacen tambalear el derecho a la libre expresión.

“No hubo ninguna instancia de pedido de dialogo, de discusiones o de procesos que se hayan dado antes, pasaron directamente las asambleas a votar tomar las escuelas”, sostuvo la funcionaria porteña.

Ante este atropello el CELS salió a apoyar a los estudiantes y a sus familias, quiene fueron denunciadas por la toma de colegios en CABA.

"La amenaza de abrir causas judiciales contra cada persona adulta es eso: una amenaza porque sería jurídicamente inadmisible e irrealizable en forma masiva", indicaron desde el organismo de derechos humanos.

Mientras tanto, el colegio Mariano Acosta decidió levantar este martes la toma que inició el viernes pasado. Sin embargo, los alumnos no descartan una nueva suspensión de clases y otras escuelas podrían sumarse a la protesta ante la avanzada del Gobierno de la Ciudad.

La palabra de Soledad Acuña

Fue Soledad Acuña quien al aire de La Nación+ adelantó la medida a tomar con los padres de los estudiantes que tomaron los colegios. "Estamos denunciando penalmente a las familias que están autorizando e ingresando con sus hijos a las escuelas que se tomaron", dijo la ministra de Educación porteña.

Fuentes del Gobierno porteño informaron que ya fueron demandados ocho adultos que consintieron la participación de sus hijos en la toma.

Acuña planteó: "Hay menores de edad en un edificio público con adultos que desconocemos. Esto es responsabilidad de las familias que autorizan a sus hijos a estar ahí. Ya nos pasó en el 2018 hubo 40 familias que fueron procesadas en la justicia porque esto es un delito".

Respecto a los días de clases perdidos, la ministra ya adelantó que van a tener que recuperar las inasistencias: "Van a tener que recuperar cada día de clases que pierden, dejan de tener la posibilidad de participar de otras prácticas educativas, otras series estudiantiles y salidas pedagógicas; pierden todo ese tipo de beneficios; y obviamente, al perder días de clases, pierden oportunidades de aprender e instancias de recuperación".

Según la funcionaria, los alumnos se negaron al diálogo: "No soy una ministra que no dialoga, lo que no voy a hacer es aceptar la violencia y la coacción a través de una toma. No vamos a dialogar con estudiantes que estén tomando escuelas. Tuvimos la oportunidad de dialogar todo este tiempo y se negaron. Lo que es claro es que empiezan a regir otras reglas del juego".

Insólitamente, Acuña involucró también al kirchnerismo en el tema de la toma de los colegios, al tiempo que responsabilizó a los docentes. "Por los propios dichos de los chicos, algunos docentes han estado bajando línea, han estado incentivando esto. Son los legisladores del kirchnerismo que, en las reivindicaciones que les hacen decir a los estudiantes incluyen sus propias leyes. Les hacen decir a los centros que tomen las escuelas para que les voten las leyes".

En respuesta a los reclamos por las viandas en la escuela Mariano Acosta, la ministra aclaró que no hay almuerzos en los colegios secundarios. “Lo que hay es un refuerzo nutritivo que no reemplaza una comida. Es para quienes tienen beca porque su situación socioeconómica así lo quiere. Son 200 estudiantes en el Mariano Acosta”, explicó. “No son 800 estudiantes”, insistió.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias