TEMAS DE HOY:

|

El cohete Starship de SpaceX despegó con éxito pero explotó en el aire

El cohete más grande del mundo despegó con éxito de la base, pero casi cuatro minutos después del vuelo estalló en el aire.

Jueves, 20 de abril de 2023 a las 12 44,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 20 de abril de 2023 a las 12 44,

El cohete espacial Starship, el más grande del mundo, ha hecho explosión este jueves minutos después del inicio de la primera prueba en Texas, que estaba siendo seguida por cientos de personas que se habían reunido en las inmediaciones del centro espacial de SpaceX en Boca Chica para asistir al estreno de este imponente vehículo espacial de 120 metros de altura.

Tres minutos y 59 segundos después de despegar de su base en Boca Chica, Texas, el cohete Starship de SpaceX, el más poderoso jamás construido, explotó en el aire. El cohete despegó con éxito a las 8:33 am hora central (13:33 GMT) desde Starbase, el puerto espacial privado de SpaceX en Boca Chica.

Se trató del primer vuelo de prueba de la nave espacial que aspira a enviar astronautas a la Luna, Marte y más allá.

Minutos después del lanzamiento del cohete de Elon Musk, el objeto ha explotado en el aire. Así lo ha confirmado ScapeX en su cuenta de Twitter tras la explosión:

 "Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa", afirmaron desde la cuenta.

A pesar de no poder completar la prueba de vuelo completa, SpaceX la declaró un éxito.

“Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria”, tuiteó SpaceX.

Elon Musk prefirió quedarse con lo aprendido, tal y como aseguró en sus redes después de la explosión: "Felicidades al equipo de SpaceX por este emocionante lanzamiento del Starship. Hemos aprendido mucho para el siguiente lanzamiento que será en unos meses".

Ha sido el segundo intento de SpaceX para poner en órbita por primera vez este sistema de transporte diseñado para explorar la órbita terrestre, la Luna y en el futuro, Marte.

El pasado lunes, la primera prueba fue suspendida minutos antes del lanzamiento al detectarse un problema por la congelación de un válvula. Aunque el fallo se descubrió unos minutos antes de la hora prevista para el lanzamiento, los ingenieros prosiguieron con la cuenta atrás hasta que faltaban pocos segundos para para ensayar otras fases previas al despegue.

MISIÓN DEL COHETE

La NASA eligió la nave espacial Starship para transportar astronautas a la Luna a fines de 2025, una misión conocida como Artemis III, por primera vez desde que finalizó el programa Apolo en 1972.

Starship consiste en una nave espacial de 164 pies (50 metros) de altura diseñada para transportar tripulación y carga que se asienta sobre un cohete de refuerzo Super Heavy de primera etapa de 230 pies de altura.

SpaceX realizó con éxito una prueba de encendido de los 33 motores Raptor masivos en el propulsor de primera etapa en febrero, pero la nave espacial Starship y el cohete Super Heavy volaron juntos por primera vez.

El objetivo final es establecer bases en la Luna y Marte y poner a los humanos en el “camino para ser una civilización multiplanetaria”, según Musk.

Últimas noticias