TEMAS DE HOY:

|

El Congreso tratará la normativa que busca ampliar las licencias por maternidad y paternidad

Este martes, se debatirá la creación de un “Sistema Integral de Cuidados” para ampliar las licencias para madres y padres. La norma alcanza, también, a familias diversas, reproducción asistida y al cuidado de bebes prematuros y con discapacidad.

Lunes, 15 de mayo de 2023 a las 12 05,

Por Redacción

Lunes, 15 de mayo de 2023 a las 12 05,

Este martes, el Congreso Nacional, iniciará el debate en comisiones sobre el proyecto de Ley que crearía una Sistema Integral de Cuidados (SIC). La normativa, propone extender a 126 días la licencia por maternidad y a 15 días para los padres.

La norma, aplicará también, mejoras para familias diversas y para padres y madres que eligen métodos de reproducción asistida. En tanto, incluye beneficios para quienes cuidan bebés prematuros y con discapacidad.

El proyecto, fue presentado en el Congreso de la Nación el 3 de mayo del 2022, con el objetivo de equiparar las tareas de cuidado entre madres y padres, sumado a la ampliación de los días por licencias para maternidad, paternidad y adopción.

Un año después, la normativa será tratada en las comisiones de trabajo y mujeres y diversidad, este martes 16, desde las 16 horas.

Qué cambios propone la nueva normativa

El proyecto, que busca beneficiar a padres gestantes y adoptivos, contempla una licencia de 126 días para la maternidad, y de 15 días para padres. Del mismo modo, la normativa propone extender en dos años, las licencias, de varones y personas no gestantes, a un mes. En cuatro años, pasarían a ser 45 días y en seis años, serían dos meses de licencia. Por último, prevé que en ocho años, esta licencia alcance los 90 días, periodo que hoy, tienen las madres.

Otro de los cambios, que busca esta normativa, es que aquellos padres que adopten, pasarían a tener 90 días para dedicar el cien por ciento de su tiempo para compartir con los niños que llegan a sus vidas.

En este sentido, la norma, contempla de 2 a 12 días de licencia por año, para que, quienes estén por adoptar, puedan visitar, conocer y comenzar a generar una relación con el niño.

Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, aseguran que, esta iniciativa, beneficiaría a más de 8 millones de personas.

Qué dice la Ley licencias en la actualidad

Actualmente en Argentina, las madres que se encuentran enmarcadas dentro del sistema de empleo formal, cuentan con un plazo de 90 días de licencia, incluidas en la última etapa del embarazo, el parto y el pos parto.

En cuanto a los padres, cuentan con 2 días de licencia, a partir del nacimiento del bebé. Con la nueva normativa, de forma escalonada, pasarían a tener 90 días de licencia en los próximos ocho años.

10 puntos claves del proyecto

- Crear el Sistema Integral de Cuidados (SINCA) con perspectiva de género.

- Reconocer el derecho de todas las personas a recibir y brindar cuidados.

- Extender la licencia para personas gestantes de 90 a 126 días y ampliar licencias para personas no gestantes, de 2 a 90 días.

- Incluir a todas las identidades de género y composiciones familiares.

- Aumento de las licencias para personas no gestantes progresivo.

- Licencia de 2 a 12 días por año para quienes estén por adoptar.

- En caso de adopción, se considera una licencia de 90 días.

- Creación de una licencia de 2 a 6 días para cuidar o acompañar al cónyuge o conviviente que realiza técnicas de reproducción asistida.

- Si se tratara de nacimientos o adopciones múltiples, la licencia se extenderá por 30 días por cada hija o hijo a partir del segundo.

- En nacimientos prematuros la licencia se ampliará a 30 días, y por nacimiento o adopción de niñas, niños o adolescentes con discapacidad o con enfermedad crónica, la licencia será de 180 días.